ESPIONAJE

Independentistas y 'comuns' impulsan una comisión de investigación sobre Pegasus en el Parlament de Cataluña

Los cuatro grupos parlamentarios pretenden indagar en qué mandos del Estado tomaron la decisión de espiar y su motivación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Parlament de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Parlament de Cataluña. / EFE/Quique García

Júlia Regué

Júlia Regué

Después de que la comisión de investigación sobre el espionaje de Pegasus haya naufragado en el Congreso de los Diputados, independentistas y 'comuns' han acordado emprender la misma vía pero desde el Parlament de Cataluña. Esquerra, Junts, CUP y En Comú Podem han registrado la petición para indagar desde la Cámara catalana la vigilancia telefónica a "representantes políticos y miembros de la sociedad civil catalana por parte del Estado".

En un comunicado, los cuatro partidos recalcan que, después de que PSOE, PP, Cs y Vox hayan vetado la comisión en la Cámara baja, el Parlament "no puede quedar impasible ante la gravedad de los hechos, que atentan directamente contra derechos fundamentales". En esta dirección, aseguran que su obligación es proteger los dirigentes políticos y los ciudadanos a los que representan ante posibles vulneraciones del derecho a la intimidad y secreto de las comunicaciones.

El objetivo de la comisión -que se alargará durante un año- será conocer los detalles de las intrusiones telefónicas que desveló un informe de Citizen Lab "por parte del Estado a través del CNI u otros organismos públicos", con el fin de aclarar las estructuras orgánicas y técnicas adscritas a los ministerios de Defensa, Interior, Exteriores, Presidencia, Vicepresidencia económica y Justicia del Gobierno que hayan participado, "de forma directa o indirecta", en la monitorización y control de los afectados. De fondo, la pretensión es determinar los mandos que tomaron la decisión de espiar y su motivación.

Este organismo estará formado por dos miembros de cada grupo parlamentario y se prevé la posibilidad de que asistan técnicos, responsables políticos, funcionarios públicos y otros cargos de la administración del Estado.

Después de que el Ejecutivo anunciara que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido víctimas del espionaje, el independentismo sospecha que puede tratarse de una "cortina de humo" para quitar el foco del soberanismo y de las estructuras del Estado. Sea como sea, la comisión saldrá adelante al contar con 82 diputados.