PEGASUS

Podemos apunta a una "célula" extrajudicial del CNI como posible responsable del espionaje

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos asegura que con la información conocida hasta ahora "no se descarta" que el espionaje se lleve a cabo por parte de "células" del Centro Nacional de Inteligencia al margen de la ley

Podemos insiste en pedir dimisiones y desconfía de la investigación interna del Gobierno si continúan los actuales responsables

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. / EFE

El socio minoritario del Gobierno siembra dudas sobre la limpieza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por los casos de espionaje a líderes independentistas y al propio presidente del Gobierno con el programa Pegasus. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que "no se descarta" que el espionaje haya sido llevado a cabo por "células de nuestro Estado".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el dirigente se ha referido a las explicaciones brindadas por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que aseguró que se trataban de intervenciones "externas". En este apartado, ha asegurado Echenique, "no únicamente están otros estados, sino que implica que el CNI con mandato legal no lo ha llevado a cabo". Con esta información, a su juicio, cree que los casos de espionaje podrían haberse producido por "cédilas de nuestro Estado", en referencia a agentes del Estado al margen de la ley.

El portavoz morado se ha reafirmado en esta posibilidad, asegurando que este extremo no sorprendería "en el país de la operación Kitchen, en el país de Fernández Díaz, en el país de Villarejo...". "Creo que todo el mundo sabe a qué tipo de células me refiero"; ha continuado.

Sobre la posibilidad de haber sido objeto de espionaje, Echenique ha admitido la sospecha de que "desde sus inicios", Podemos habría sufrido estos ataques. "¿Recuerdan aquel vídeo en el que salía cantando una jota?", se ha preguntado el portavoz, en referencia a un vídeo que se difundió en 2016 donde aparecía el dirigente cantando durante una cena informal del partido. Un vídeo que, según ha deslizado, podría haberse obtenido mediante esta fórmula de espionaje.

La petición de dimisiones "fortalece la coalición"

El portavoz parlamentario de Podemos también ha insistido en la depuración de responsabilidades, después de días pidiendo el cese de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Echenique ha mostrado su desconfianza en la investigación interna llevada a cabo por el CNI para esclarecer los hechos. "¿Qué confianza pueden generar unas investigaciones llevadas a cabo por los responsables bajo cuyo mando ha tenido lugar uno de los mayores escándalos de espionaje de la democracia?", se ha preguntado. Además, ha considerado que estas salidas deberían de producirse "motu propio", dada la gravedad de los hechos".

Preguntado por la frágil situación del Gobierno, después de que el portavoz de ERC; Gabriel Rufián, haya decretado el fin de la legislatura, Echenique ha defendido que en los presupuestos "conseguimos articular una mayoría de 188 diputados y ha servido para hacer políticas de izquierda y para dar estabilidad al Gobierno". En este sentido, el diputado ha aegurado que Podemos "siempre vamos a trabajar por esa estabilidad".

"Estamos comprometidos con el Gobierno de coalición", ha aseverado, antes de asegurar que, lejos de agrietar al Ejecutivo, la petición de dimisiones por parte del socio minoritario de Gobierno va encaminado a reforzar la coalición. "Es nuestra obligación poner los puntos sobre las íes y decir o que pensamos que el Gobierno tiene que hacer. Pensamos que esto fortalecerá la coalición".