'Catalangate'

ERC pone en duda el espionaje a Sánchez y Robles

Junqueras habla de "cortina de humo" y sigue exigiendo al Gobierno que asuma responsabilidades

ERC pone en duda el espionaje a Sánchez y Robles
2
Se lee en minutos
Daniel G. Sastre

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido esta mañana en la sede del partido para intentar colocar el foco del 'Catalangate' de nuevo sobre el espionaje a los independentistas. Para ello, Junqueras ha dicho que las preguntas que han hecho al Gobierno desde que el caso salió a la luz siguen vigentes, y también ha puesto en duda que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa hayan sido también espiados con Pegasus, como ha anunciado el Ejecutivo esta mañana.

"Es evidente que puede ser una cortina de humo para intentar diluir sus responsabilidades en el espionaje contra el independentismo", ha dicho el presidente de ERC acerca de que Pedro Sánchez y Margarita Robles sean también víctimas de la intervención telefónica ilícita. "No sabemos exactamente cuánta verosimilitud debemos darle. No sabemos hasta qué punto es víctima del espionaje que ha permitido contra el independentismo", ha dicho después.

E incluso en un tercer momento de su comparecencia el líder de ERC ha sido más claro: "¿Por qué tendríamos que dar más credibilidad a un ministro del Gobierno cuando nos da una información sobre sus servicios de inteligencia que cuando lo denuncia Citizen Lab? Nos merece muy poca confianza el Gobierno, nos merecen más medios del prestigio de 'The New Yorker'".

En todo momento, Junqueras ha dado por hecho que ha sido el Estado quien "ha ordenado, ha permitido o no ha impedido" el espionaje. Y ha afirmado que, tanto en el caso de que la Moncloa tuviera conocimiento de él como en el de que no -si fuera por ejemplo una iniciativa unilateral de las cloacas del Estado-, debe asumir responsabilidades "cuanto antes mejor"

"Las preguntas que hemos hecho en las últimas dos semanas siguen sin respuesta. ¿Quién ordenó espiar a los independentistas? ¿Desde cuándo, hasta cuándo, qué garantías hay de que no seguimos siendo víctimas de un espionaje masivo? ¿Cómo podemos saber que lo que explica hoy el Gobierno es verdad? ¿Qué credibilidad le podemos dar?", se ha preguntado Junqueras.

El presidente de ERC no ha querido responder con claridad la pregunta de si los republicanos no van a volver a dar apoyo al Gobierno hasta que asuma responsabilidades por el espionaje. Sí ha dicho que entre "los derechos y las libertades básicos" está "poder vivir con la certeza de que no te espían, y que "el Gobierno debe dar garantías al respecto".

El futuro de la mesa de negociación

Algo más claro ha sido en cuanto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que el 'president' Pere Aragonès ya dio por "congelada" cuando trascendió el caso de espionaje. "ERC está convencida de que la negociación es una herramienta para resolver los conflictos políticos. Quien la ha puesto en peligro es el Estado: cuando una de las partes en una mesa de negociación espía a la otra pone muy difíciles las condiciones de esa mesa", ha asegurado.

Noticias relacionadas