19-J

Tensión electoral en Andalucía: Marín presume de datos económicos y Espadas agita el fantasma de Vox

Los partidos andaluces aprovechan el Día del Trabajo para posicionarse en su precampaña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, bromea junto al vicepresidente, Juan Marín, en Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, bromea junto al vicepresidente, Juan Marín, en Málaga. / EFE/Carlos Díaz

S. C

Mes y medio para las elecciones andaluzas. La cita se acerca por minutos y los partidos han puesto ya toda su maquinaria preelectoral en marcha. Mientras los partidos que gobiernan, PP y Ciudadanos, sacan pecho de los datos económicos que han conseguido durante su legislatura, Vox, que se postula como el nuevo socio de Gobierno del PP si los números suman, sigue dándole bombo a su recién estrenada candidata, la alicantina Macarena Olona. La izquierda, por su parte, trata de reestructurarse y unirse para hacer frente a unas encuestas muy desfavorables, que le dan la victoria al PP, y agita el fantasma de la ultraderecha.

En este 1 de mayo, Día del Trabajo, Juan Marín, el coordinador autonómico de Ciudadanos y todavía vicepresidente de la Junta, se ha mostrado orgulloso de los datos de paro que ha conseguido en la comunidad: "Hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos al llegar al Gobierno andaluz, que era bajar del 20% la tasa de paro, algo que parecía inalcanzable cuando en 2015 Andalucía rozaba el 31% de desempleo", ha manifestado.

Para Ciudadanos, ha dicho Marín, el paro es "el principal problema de los andaluces" y el partido ha conseguido vencerlo "doblegando al curva siempre ascendente de los Gobiernos socialistas". Esgrimiendo esos datos, ha asegurado que "Andalucía necesita a Ciudadanos para seguir creciendo".

"Olona se puede comer a Moreno Bonilla"

Por su parte, Juan Espadas, el candidato socialista a la Junta, se ha mostrado muy preocupado por el avance de la extrema derecha en la comunidad. En una entrevista para El País ha vaticinado que la que realmente puede triunfar en Andalucía es Macarena Olona, la candidata de Vox "que puede comerse a Moreno bonilla", el actual presidente popular de la Junta. De ella ha criticado además que "no va a hablar de Andalucía, porque no es Andaluza".

También ha tenido palabras para el presidente de la Junta, Moreno Bonilla. Ha criticado que la intención de su gobierno era "cambiarlo todo", definiendo a su Ejecutivo como el del "cambio"; pero finalmente "ha considerado que los pilares sobre los que se había construido Andalucía eran más sólidos de lo que él criticaba". Y ha remarcado, por último, el valor de los gobiernos socialistas andaluces.

La candidata de Vox no ha contestado, de momento, a las declaraciones de Espadas y ha preferido hoy manifestarse a través de un vídeo en sus redes sociales en el que felicita a todos los trabajadores andaluces por el 1 de mayo, especialmente a aquellos que trabajan en el campo y la agricultura.

Mientras, en las fuerzas de izquierda -Podemos, IUMás PaísEquoAlianza Verde Iniciativa del Pueblo Andaluz-, que ha llegado a un pacto para ir a las elecciones con el mismo programa, siguen inmersos en sus proceso de primarias para elegir al candidato que se presentará a las elecciones. Mientras, eso sí, el músculo local de la izquierda ha participado en las manifestaciones reivindicativas por el Día del Trabajo en las principales ciudades andaluzas.

Poco a poco, los partidos se posicionan y comienzan con su estrategia de cara a las elecciones. Queda aún mes y medio de una precampaña y una campaña que pintan frenéticas.