Elecciones andaluzas

Olona llega entre laureles y espinas

Mientras sus compañeros de Vox le lanzan elogios cómplices y exagerados, el PSOE ya habla de "la candidatura Olona-Bonilla"

Macarena Olona en sesión parlamentaria.

Macarena Olona en sesión parlamentaria. / EFE

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La 

que Macarena Olona anunció en Twitter, ya en calidad de candidata a la presidencia de la Junta y de cabeza de lista por Granada, suscitó esos contrastes entre el blanco y el negro que son inherentes a un espacio, alérgico a las escalas de grises y el término medio, como el de las redes sociales. Su llegada a la política andaluza se produjo entre los previsibles y exagerados laureles de sus compañeros de Vox y la senda de espinas que le trazó la izquierda.

Entre los primeros, saltaban a la vista el "a ganar" de Santiago Abascal, el "a tope Maca" de Rocío Monasterio o el guiño a la canción de Los del Río de Vox Coín: "

La diputada por Málaga con galones en la sede nacional de Vox, 

, reaccionó exultante al anuncio que confirmó la irrupción de la diputada alicantina en las elecciones andaluzas: "Sobrecogida por la emoción y con gran orgullo felicito a nuestra candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Nuestra querida y admirada Macarena Olona. 

 Comienza la Toma. Por España. Nuestra tierra te necesita".

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, el gaditano 

, no tardó en garantizarle su lealtad a la cabeza de cartel para el 19-J: "A tu disposición, Macarena Olona ¡Vamos a ganar!".

Ayer, el PSOE reanudó su ofensiva y dejó claro todo lo que le puede 

Juanma Moreno en la campaña un hipotético pacto con Vox.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, señaló que "debemos tenerlo claro: o gobierna la coalición Olona-Bonilla o gobierna el PSOE". "Y como ha venido haciendo hasta ahora, la derecha no va a hablar de Andalucía en la campaña electoral. Su estrategia es clara: la confrontación y el no permanente, aunque perjudique a la ciudadanía", expresó Espadas.

Dirigentes socialistas nacionales usaron el hashtag #OlonaBonilla y apuntaron en la misma dirección. Javier Izquierdo subrayó que "a coalición Olona-Bonilla sería un retroceso para las mujeres". Y Félix Bolaños indicó que "en las elecciones del 19J se decide si Andalucía avanza o retrocede de la mano de la candidatura Olona-Bonilla". "

dijo el ministro Félix Bolaños.

En las horas previas a la designación oficial de Olona como candidata que ‘reventó’ Santiago Abascal, el diputado nacional por Málaga y líder provincial de Ciudadanos Guillermo Díaz le dedicó un encendido ‘tuit’ al portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira. Lo hizo para contrarrestar sus ataques al candidato de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente del Gobierno andaluz del cambio, Juan Marín.

El tono empleado por el político malagueño dejaba claro que la habitual contienda entre ambas formaciones va a subir todavía más de intensidad a medida que se vaya acercando el 19-J.

Ciudadanos y Vox pelean por un electorado a veces coincidente y, además, está en juego la posibilidad de formar parte del Gobierno andaluz, en una suma con el PP como la ya alimentada en distinto grado por ambos partidos esta última legislatura.

Guillermo Díaz se refirió a Gavira en los siguientes términos: "Este tipo que habla del vicepresidente de la Junta Andalucía es el portavoz suplente de otro portavoz que sustituyó a otro que era corrupto. Tuvieron que caer dos para llegar a él. Para colmo su puesto es provisional, porque mañana lo echan a un lado. Un triunfador", escribió horas antes de la proclamación de Olona como candidata en clara alusión a las posibilidades de 

para ser cabeza de cartel que también planeó por las quinielas.

La figura de Olona fue, igualmente, criticada en la resaca de las elecciones francesas por el candidato que ha postulado la dirección nacional de Podemos para el frente amplio de izquierda ‘Por Andalucía’, el guardia civil y diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado.

La fotografía de la dirigente de Vox con Marine Le Pen en la noche electoral parisina le sirvió de percha a Delgado para calificar a los integrantes de la cúpula de Vox como "patriotas de hojalata".

, apuntó el candidato de Podemos.