ELECCIONES ANDALUCIA

Las encuestas de las elecciones de Andalucía: ¿Quién es el principal partido para gobernar?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junio de 2022.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junio de 2022. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Óscar Hernández

Óscar Hernández

El pasado 25 de abril, Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, adelantó las elecciones autonómicas al 19 de junio, previstas para diciembre, y comunicó: "Es una decisión muy meditada y reflexionada". Los principales partidos y algunos regionales se juegan la presidencia en una de las Comunidades más grandes de España. El adelanto de los comicios, según anunció Juanma Moreno, buscan, por parte del Partido Popular de Andalucía, consolidar un gobierno más estable para la Comunidad. Estas son las encuestas de voto para las elecciones:

Encuestas Andalucía

El promedio de todas las encuestas publicadas desde el pasado mes de noviembre certifica el peligro de tener que formar un gobierno de coalición entre Vox y PP, aunque la agrupación popular parte como favorita, se queda lejos de conseguir la mayoría absoluta para alcanzar la presidencia de la Comunidad. Si bien consigue ganar las elecciones y arrebatarle al PSOE ser la condición de fuerza más votada, también vería cómo la extrema derecha de Vox firmaría una nueva escalada electoral.

La sorpresa de las encuestas

Los ultraderechistas de Vox saltarían a la tercera posición con el 17,5% de los votos, 6,5 puntos más que en los anteriores comicios, en una escalada de la que saldría nuevamente mal parado Ciudadanos. El partido naranja encadenaría su enésima debacle electoral y se dejaría 14 puntos con respecto a 2018, pasando del 18,3% al 4,5% de las papeletas. En la izquierda alternativa al PSOE también habría vuelco debido a la ruptura entre Podemos y Adelante Andalucía, la marca que en las últimas elecciones integró a la formación morada. Ahora, por separado, Podemos se sitúa en el 8,9% de los sufragios y Adelante Andalucía, en el 3,9%, 12,3 puntos menos hace cuatro años.

Moreno se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta, que en el Parlamento andaluz está fijada en 55 diputados. El PP obtendría 45 escaños tras arrebatarle 19 a Ciudadanos, que se despeñaría hasta los 2 diputados. El PSOE perdería un representante, pasando de 33 a 32 parlamentarios, mientras que Vox protagonizaría el gran salto y pasaría de 12 a 20 escaños. Podemos conseguiría 9 diputados y Adelante Andalucía solo retendría 1 de los 17 escaños que logró en 2018.