POLÍTICA

Interior aplica "medidas correctoras" para compensar 200.000 días de descanso adeudados a guardias civiles

El Gobierno diferencia entre Descansos Adicionales Singularizados (DAS), Descansos por Superación de la Jornada (DSJ) y Descansos Festivos (DF)

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / Europa Press

El Ministerio del Interior está aplicando "medidas correctoras" a fin de reducir el número de días de descanso acumulados por los agentes de la Guardia Civil desde 2016, según reconoce en una respuesta a Ciudadanos (Cs) en la que se interesaba por la forma de compensar los más de 200.000 días adeudados sin que repercuta en el servicio de seguridad ciudadana.

En una respuesta parlamentaria fechada el 4 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende que --a 31 de enero-- el grado de cobertura de la plantilla de la Guardia Civil en situación de activo era del 89,74%, "teniendo en cuenta que el porcentaje de guardias civiles en activo que se encuentran de baja de larga duración es del 4,19%".

Ciudadanos había cuestionado la acumulación de días de descanso atendiendo al "déficit de plantilla con el que cuenta la Guardia Civil". "Vemos imposible que se puedan devolver más de 200.000 días a nuestros agentes antes del 31 de Julio de 2022 sin perjudicar gravemente la seguridad ciudadana", recogía su pregunta.

El Gobierno diferencia entre Descansos Adicionales Singularizados (DAS), Descansos por Superación de la Jornada (DSJ) y Descansos Festivos (DF) que se deben a los agentes de la Guardia Civil a fecha 14 de febrero de 2022, reconociendo que ascienden a 233.097 días. Además, matiza que "en algunos casos" esto es así porque se acumula desde el año 2016.

"Se han establecido diferentes medidas correctoras a fin de reducir el número de descansos acumulados, las cuales varían en función de su naturaleza", continúa el Gobierno, que especifica que para los DAS se ha incrementado de dos a cuatro el número de días de los que se puede hacer uso cada mes.

Al mismo tiempo, informa de que se ha aplazado la entrada en vigor de las nuevas modificaciones normativas que regulan el disfrute de dichos descansos hasta el día 31 de julio de 2022, "para favorecer el consumo del crédito de los días acumulados".

Hasta la misma fecha se ha aplazado los DSJ, aunque en este caso no hay límite mensual de disfrute, por lo que se puede hacer uso en función de las necesidades del servicio y las preferencias de los interesados. La medida incluye a los DF, para los que se ha autorizado ser nombrados con anterioridad a las festividades, "facilitando así el disfrute de estos días".

El Gobierno defiende la fórmula elegida por Interior en un proceso iniciado en la primera mitad de 2021 y en el que, alega, se "conjuga el derecho al disfrute de los días de descanso acumulados con las necesidades del servicio, de tal forma que no se produjese una degradación de los niveles de seguridad, razón por la que la disminución del número de descansos compensatorios pueda parecer lenta".

También informa de que se está implantando un procedimiento de "control adicional a los habituales", mediante el cual se fiscaliza mensualmente el número de días acumulados que restan para equilibrar la situación actual. El objetivo, sostiene el Ejecutivo, es evitar que se repita este tipo de situaciones.