ANDALUCÍA

Juan Marín, reacio al adelanto electoral en Andalucía: "¿Por qué tenemos que parar ahora?"

A la hora de insistir en su rechazo al adelanto electoral que prepara Juanma Moreno, Marín sostuvo que "el interés de los partidos políticos no tiene nada que ver con el verdadero interés de los andaluces"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz en Sevilla.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz en Sevilla. / Europa Press/Joaquín Corchero

Cristóbal G. Montilla

El regreso a la rutina mantuvo la inercia del caldeado patio político andaluz. El ambiente de vísperas, en el que todo apunta a una hipotética convocatoria electoral, destapó nuevamente las discrepancias en el Ejecutivo autonómico y mostró al vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en tono beligerante y escéptico, sin aceptar la tesis de que la comunidad necesita un presupuesto para 2023 defendida por el PP. "¿Por qué tenemos que parar ahora? ¿Por qué tienen que ser ya las elecciones", se cuestionó el líder naranja.

A la hora de insistir en su rechazo al adelanto electoral que prepara Juanma Moreno, Marín sostuvo que "el interés de los partidos políticos no tiene nada que ver con el verdadero interés de los andaluces". "¿Alguien garantiza que si hay elecciones pueda haber presupuestos antes de que finalice 2022?", se preguntó el vicepresidente andaluz para cuestionar las razones económicas esgrimidas por el PP para justificar una convocatoria de elecciones que se antoja como inminente.

A juicio de Marín, "en el momento de la recuperación económica, no podemos parar Andalucía cuatro meses".

"No es el momento de un adelanto electoral, Andalucía se ha transformado en estos años y hoy nuestra tierra lidera el crecimiento. ¿Por qué tenemos que parar ahora? Yo miro la realidad de la gente y los intereses de los andaluces son seguir creciendo y recuperarse de lo padecido", agregó el vicepresidente de la Junta de Andalucía en declaraciones realizadas en Canal Sur. 

Asimismo, Marín reiteró que "ahora es el momento de recuperarnos, seguir creando empleo, ejecutar fondos europeos y avanzar hacia esa Andalucía que deseamos". "Andalucía merece acabar las reformas iniciadas y no dejar proyectos a medias", indicó el líder andaluz del partido liberal.

Horas antes del decisivo Consejo de Gobierno de este martes en Málaga, Marín también reincidió en sus ataques a Vox y su rechazo a la posibilidad de que el partido de Santiago Abascal se convierta tras los comicios en el nuevo socio de Gobierno del PP, tal y como estiman las encuestas.

En su opinión, "Vox está en las antípodas de lo que representa Ciudadanos". "¿Qué propuestas ha hecho Vox?, ¿qué ha gestionado', ¿qué ha trabajado? Nosotros hemos trabajado para que los andaluces tuvieran muchas más oportunidades", recalcó.

Igualmente, Marín aseguró que "la llegada en 2015 de Ciudadanos cambió la política andaluza para siempre". "Pusimos fin a la corrupción socialista, el clientelismo y el conformismo", añadió.

Un día antes del Consejo de Gobierno en el que puede anunciarse la convocatoria electoral, Juan Marín acudió a celebrar el Comité Autonómico de Ciudadanos Andalucía en Málaga "en homenaje a Javier Imbroda".

"Javier ha sido un ejemplo y un servidor público que se ha dejado la piel hasta el último minuto; todos lo llevamos en el corazón, ha sido un referente", manifestó Juan Marín.