Sondeo de abril

El PP crece 3,4 puntos con la llegada de Feijóo y se queda a 3 del PSOE, según el CIS

Los populares suben a costa de Vox y Cs que bajan 1,9 y 1,2 puntos respectivamente | Socialistas y morados también se resienten ante el contexto económico y pierden más de un punto cada uno

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. / DAVID CASTRO

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

La llega de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP ha sido un verdadero revulsivo. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los conservadores han subido 3,4 puntos en intención de voto, hasta alcanzar un 27,2% de los votos. Aún hay distancia respecto al PSOE, pero mucha menos. Tan solo 3,1 puntos les separan de los socialistas, que han bajado 1,2 puntos respectos al pasado mes.

Se trata del primer barómetro publicado con Feijóo oficialmente al frente del PP y realizado tras conocerse el plan de choque del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Aunque el sondeo de marzo se hizo cuando ya se conocía que Feijóo quería suceder a Pablo Casado, el de abril es el primer estudio tras su elección. De hecho, el inicio del trabajo de campo coincidió con el cónclave de Sevilla en el que fue proclamado presidente del partido.

Además, justo antes de que el CIS hiciera sus entrevistas telefónicas para ese estudio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había desgranado en el Congreso su plan anticrisis y también justificado su giro respecto al Sáhara Occidental, al aceptar la vía autonomista propuesta por Marruecos, lo que le supuso un nuevo choque con sus socios de Unidas Podemos.