CALENDARIO INTERNO

Génova prioriza a Ayuso y convoca el congreso del PP de Madrid para el 20 y 21 de mayo

Las aspiraciones de Isabel Díaz Ayuso se cumplen y terminará el mes de mayo como presidenta del PP de Madrid

Génova da prioridad al congreso madrileño, uno de los asuntos más controvertidos en la anterior etapa con Casado

Feijóo y Ayuso FOTO JOSÉ LUIS ROCA

Feijóo y Ayuso FOTO JOSÉ LUIS ROCA / José Luis Roca

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP celebrará el congreso regional de Madrid en los días 20 y 21 de mayo. Será el primer cónclave interno y, a partir de ahí, se irán produciendo el resto con el objetivo de que la mayoría de los congresos pendientes tengan lugar antes del verano. Alberto Núñez Feijóo prioriza de esta manera a Isabel Díaz Ayuso y busca un gesto definitivo después del enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la anterior dirección nacional, que se negaba a convocarlo para que Ayuso no accediera al liderazgo del PP madrileño.

La fecha cierra el círculo de una salvaje crisis interna que terminó con la caída de Pablo Casado. Y el anuncio, hecho por el coordinador general del partido, Elías Bendodo, coincide también con el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, que al final del día será reelegido presidente de su comunidad y gobernará por primera vez en coalición con Vox. Génova sigue sin confirmar si el presidente del PP estará la próxima semana en la toma de posesión de Mañueco tras decidir no asistir al debate de hoy, en el que sí está Santiago Abascal. Dirigentes de peso como la propia Ayuso ya han confirmado su asistencia el martes 19 en Valladolid.

Con el congreso madrileño en la segunda parte del mes de mayo se cumple el guion previsto por la presidenta de la Comunidad de Madrid que, como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, prepara un mayo político en el que sacará pecho de su perfil propio. El mes comenzará con la fiesta de Madrid el 2 de mayo y seguirá el 4-M con un gran acto que pretende reivindicar su victoria electoral de hace un año que tantas consecuencias ha tenido para la política española. El 15 de mayo será la celebración de San Isidro (que además es Año Jubilar) y ya el 21 de mayo la presidenta se coronará como líder del PP madrileño, su verdadero objetivo político desde hace meses.

Ya la semana pasada Cuca Gamarra anunció tras la primera reunión del nuevo comité de dirección que Elías Bendodo y el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, tenían el encargo de elaborar un informe pormenorizado de la situación en la que se encuentra cada territorio para establecer el calendario interno de congresos. Feijóo, siendo candidato, tenía la intención de hacer un proceso exprés y celebrarlos antes del verano con alguna excepción como Cataluña y el País Vasco.

CON VOX, "SITUACIÓN A SITUACIÓN"

Después de que Santiago Abascal asegurara en Castilla y León que el pacto de gobierno de PP y su partido es visto “con esperanza” por muchos ciudadanos mirando a las próximas generales, Bendodo aseguró en rueda de prensa que el PP “siempre sale a ganar las elecciones y a conseguir una mayoría suficiente”. “Esa es la vocación que tiene este partido para construir mayorías con la sociedad. A partir de ahí, iremos viendo situación a situación”, dijo sin cerrar ninguna puerta pero apostando por la idea de que Feijóo aspira a no necesitar a Vox para gobernar.

Aunque tampoco se vio una defensa férrea al pacto de Mañueco con los ultras, el coordinador general sí sacó la cabeza por el discurso de investidura que pronunció el candidato hoy en Valladolid y por algunos de los asuntos más polémicos pactados con Vox, como la futura normativa en materia de concordia, que el Gobierno de coalición se ha propuesto tramitar antes del 30 de junio.