CONTRATACIÓN

Madrid paga 110.000 euros al autor del polémico memorial del covid por un busto del rey Felipe VI

El escultor 'Los héroes del Covid-19' había empezado la obra años atrás y no tenía, por tanto, un significado originalmente ligado a la pandemia

El Rey Felipe VI junto a la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el palacio de la Zarzuela.

El Rey Felipe VI junto a la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el palacio de la Zarzuela. / Casa Real

EFE

La Comunidad de Madrid ha encargado, por un importe de 110.000 euros, la elaboración de un busto de bronce del rey Felipe VI al artista Víctor Ochoa, autor de la escultura titulada 'Los Héroes del COVID-19' y que el Gobierno regional compró para homenajear a las víctimas de la pandemia.

La obra fue entregada a la Comunidad de Madrid el 14 de mayo de 2020 y no tardó en convertirse en objeto de polémica al descubrirse que el escultor la había empezado años atrás y no tenía, por tanto, un significado originalmente ligado a la pandemia.

Finalmente la escultura, que iba a estar en uno de los patios de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, se llevó al hospital Enfermera Isabel Zendal.

Según dispone el expediente de contratación del busto, adelantado por 'Infolibre' y al que ha tenido acceso Efe, el contrato se adjudicó el pasado 6 de abril vía procedimiento negociado sin publicidad, y la obra deberá entregarse antes del próximo 30 de abril.

Al igual que en el caso de la escultura dedicada a las víctimas de la pandemia, el órgano contratante es la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que considera "adecuado adquirir un busto que reconozca" la "labor como Jefe del Estado" de Felipe VI.

El pliego de prescripciones técnicas establece que la obra será una pieza única, fundida en bronce y patinada, aproximadamente del doble del tamaño natural, y que se entregará sobre un basamento de aproximadamente 110 centímetros de alto, con una placa conmemorativa incrustada y grabada.

La obra, dice este mismo documento, se entregará y ubicará en la Real Casa de Correos, y "debe ser realizada por un artista de reconocido prestigio que aporte al proyecto la calidad y significación que exige el mismo".