GIRO HISTÓRICO EN EL SÁHARA

Canarias se integra en las negociaciones con Marruecos para delimitar las aguas

El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres ve la reactivación de las relaciones positiva para las Islas

Inquietud entre los partidos, salvo el PSOE, por la opacidad en los acuerdos con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Rabat (Marruecos).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Rabat (Marruecos). / EFE/Mariscal

Dalia Guerra

Canarias tendrá voz en la comisión de estudio en la que se fijará el límite de la frontera marítima con Marruecos. El presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, garantizó este viernes que el Ejecutivo canario participará en este órgano hispano-marroquí, que debatirá y tratará de llegar a un acuerdo respecto a la delimitación de las aguas que hay entre el Archipiélago y reino alauita. Un grupo técnico de trabajo, creado en 2003, que el pasado jueves el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI acordaron reactivar, –en el marco de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de meses de ruptura–,  con el objetivo de lograr avances concretos en esta materia.

Una reactivación que Torres asegura es "positiva" ya que espera que sirva para dejar "claras" las posturas de ambos países y acabar de manera definitiva con las decisiones unilaterales de Rabat respecto a las aguas canarias. Unas iniciativas que, según apuntó el presidente canario, no tienen recorrido al no hacerse en el marco de las Naciones Unidas.

Esta comisión tratará de alcanzar un acuerdo no solo respecto a la delimitación de la costa más cercana, la sahariana, sino también de la más alejada, que se sitúa a 350 millas, y en donde están en jaque importantes yacimientos de metales valiosos para la fabricación de productos tecnológicos como el telurio o el cobalto. 

Fernando Clavijo asegura que el actual "es el peor escenario posible" para el Archipiélago

En 2020, de forma unilateral, Marruecos estableció una nueva demarcación de sus aguas, asumiendo como suyo el espacio marítimo del Sáhara Occidental, un territorio cuya soberanía está pendiente de resolución desde 1975, cuando España abandonó su antigua colonia. Su objetivo: tratar de garantizarse la explotación de estos recursos minerales. 

Torres insistió en que en aquel momento esta decisión se topó con la oposición frontal tanto del Gobierno de España como del de Canarias, que incluso llegó a aprobar una declaración "en la que afirmábamos con rotundidad que no se podía tocar ni un milímetro de las aguas canarias".  

El presidente regional insistió en que es importante mantener "unas buenas relaciones con Marruecos por razones económicas, comerciales, de seguridad y de flujos migratorios", así como para aclarar la cuestión de las aguas. Asimismo, reafirmó su intención de realizar una visita al país vecino, tal y como han hecho la mayoría de los presidentes del Gobierno de Canarias durante su mandato.

El anuncio de que la delimitación de las aguas entorno al Archipiélago se encontraba dentro de las negociaciones que había iniciado el presidente Sánchez con Mohamed VI durante su visita a Marruecos, sorprendió a los representantes políticos en las Islas. Todos, –salvo el Partido Socialista (PSOE) que ostenta la presidencia del Gobierno canario y central–, mostraron ayer su inquietud por la "opacidad" con las que se están llevando a cabo las negociaciones entre Madrid y Rabat

Claro que esta no es la primera vez que se desayunan con una iniciativa unilateral del Gobierno de Sánchez respecto a un ámbito que puede afectar, y mucho, a Canarias. A mediados del pasado mes de marzo, el Ejecutivo central dio un giro histórico en su postura respecto al Sáhara Occidental, tras respaldar por primera vez el plan autonomista de Marruecos sobre este territorio, de nuevo al margen del Archipiélago. 

El PP acusa a Pedro Sánchez de ningunear a las Islas por mantenerlas siempre al margen

Protestas de la oposición canaria

"Todavía quedan pendientes estas explicaciones", señaló ayer el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo. Unas explicaciones a las que ahora deben sumarse las de las negociaciones respecto a la delimitación de las aguas. "No sabemos a cambio de qué se está hablando", sostuvo antes de apuntar su "perplejidad" por la opacidad con la que se están llevando a cabo estos contactos con Marruecos. 

Aseguró que el actual es el "peor escenario imaginable" ya que España "se aviene a negociar las aguas territoriales canarias" con un país que lleva años con una política de "hecho consumados apropiándose de aguas que no son suyas". 

Clavijo recordó que su formación ha dado varias veces la voz de alarma por las decisiones unilaterales de Marruecos en esta materia, una país que recalcó "está autorizando prospecciones" en estos espacios marítimos. Ante esto aseguró que se han encontrado "con el silencio". Ahora insistió en que el tiempo "de revirarse" o de las explicaciones "ya ha pasado" y recordó que la historia de Canarias respecto al reino alauí está "plagada de renuncias" y ahora "parece ser" que le toca a las aguas.

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, criticó ayer el "ninguneo" del presidente Sánchez a la comunidad canaria por incluir en sus contactos con Rabat la delimitación de las fronteras marítimas sin contar con el Archipiélago. "Las aguas de Canarias están siendo objeto de una negociación con Marruecos de la que no sabemos nada los canarios", comentó, antes de acusar al presidente del Gobierno central de ningunear "a nuestra tierra". 

Preocupación mostraron ayer también los diputados del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Cs) y Vidina Espino. "El diálogo es positivo", recalcó el primero, aunque sostuvo que Canarias no debe olvidar "que nos ampara el derecho internacional" para no ceder respecto a la delimitación de las aguas cercanas al Archipiélago. 

"Sánchez ha ido a Marruecos con el rechazo del Congreso de los Diputados", insistió Espino, quien lamentó que el presidente "en su nueva política unilateral" haya incluido la negociación de la delimitación de las aguas canarias sin contar con el Archipiélago.  

La decisión de Sánchez también cosechó opiniones en contra entre los representantes de las formaciones que conforman el cuatripartito en el Gobierno canario. El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, aseguró ayer que la declaración conjunta de Sánchez y el rey Mohamed VI está "claramente contaminada" por el "desacuerdo absoluto" que existe en el Congreso respecto al cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental y criticó que Marruecos haya querido apropiarse de manera "ilegal" de las aguas canarias utilizando este territorio con una nula respuesta por parte de España. 

NC acusa a Rabat de querer apropiarse de las aguas canarias de forma "ilegal" usando al Sáhara

Por su parte, Casimiro Curbelo, portavoz Agrupación Socialista Gomera (ASG), señaló que dentro de las relaciones bilaterales entre ambos países "se puede hablar de todo", siempre que se tengan claros los límites. "Tenemos que tener relaciones de buena vecindad pero esto no quiere decir que se tenga que ceder en ciertas cuestiones", recalcó. 

La única que se mostró segura de que Canarias "está en la hoja de ruta del Gobierno de España" en este asunto fue Nayra Alemán, portavoz del PSOE en el Parlamento canario, quien aseguró que el presidente Sánchez "tiene presente" las demandas y legitimidades del Archipiélago en estas negociaciones. "La normalización de las relaciones es buena y eso solo podrá beneficiar a Canarias", resaltó

Nueva hoja de ruta con Marruecos

La nueva hoja de ruta incluye los siguientes puntos elementos consensuados:

  1. Conflicto del Sáhara. "En la declaración conjunta firmada acordad por Pedro Sánchez y el rey Mohamed la noche del jueves se deja claro "España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo".
  2. Bilateralidad. "Los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados".
  3. Apertura de fronteras. "La plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".
  4. Conexiones marítima. "Las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual".
  5. Paso del Estrecho. "Con este mismo enfoque se iniciarán los preparativos para la operación Paso del Estrecho/Marhaba".
  6. Aguas canarias. "Se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos".
  7. Tráfico aéreo. "Se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos".
  8. Migración. "Se relanzará y reforzará la cooperación en el ámbito de la migración. El Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones se reunirá próximamente".
  9. Diálogo euro-africano. "La coordinación en el marco de las respectivas presidencias del proceso de Rabat, durante el período 2022-2023, se realizará de forma que se ponga de relieve la cooperación ejemplar que mantienen los dos países en este ámbito, en beneficio de un enfoque global y equilibrado del fenómeno migratorio".
  10. Cooperación. "Se reactivará la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común: económico, comercial, energético, industrial y cultural, entre otros"
  11. Comercio. "La facilitación de los intercambios económicos y las conexiones entre los dos países será objeto de una próxima reunión.
  12. Educación. "Con lo que respecta a la Educación, la formación profesional y la educación superior será un elemento prioritario en esta nueva etapa. Se establecerá un grupo de trabajo específico con este objeto".
  13. Cultura. "Se fortalecerá la cooperación cultural. Se constituirá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la Cultura y el Deporte. Se dará un nuevo impulso al Patronato de la Fundación Tres Culturas".
  14. Grupos de trabajo. "Los informes de actividad de las reuniones y Grupos de Trabajo establecidos o reactivados se presentarán a la Reunión de Alto Nivel.
  15. Buena vecindad. "Los dos países iniciarán conversaciones sobre la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991, sobre la base de los principios, parámetros y prioridades que deben guiar sus relaciones bilaterales en los años venideros".
  16. Plazo de tres meses. "Su Majestad el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, designarán un comité encargado de la puesta en práctica de la presente declaración en un plazo de tres meses".