Xunta de Galicia

Feijóo aplaca el debate sobre su sucesión en Galicia: "La actitud de todos es impecable"

El presidente de la Xunta reconoce que está dialogando con sus compañeros de partido y niega cualquier "preocupación"

Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras una reunión del Gobierno gallego.

Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras una reunión del Gobierno gallego. / CABALAR

Daniel Domínguez

"La actitud de todos los miembros del PP de Galicia está siendo absolutamente impecable". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso aplacar este viernes la creciente tensión existente en el seno popular ante la sucesión doble que debe afrontarse para cubrir su salto a liderar el partido a nivel estatal. Por un lado, nuevo jefe de filas del PPdeG. Por otro, nuevo presidente del Ejecutivo gallego.

Sus palabras se producen días después que 

vicepresidente primero de la Xunta, como la mejor alternativa para tomar las riendas del gobierno y pidiese un congreso orgánico "pronto". También su homólogo en Ourense, 

reclamó un cónclave para evitar el "dedazo".

Ambos movimientos respondían al deseo de ganar cuota interna en el nuevo PPdeG post Feijóo.

 "Tengo que decir que la actitud de todos los miembros del PPdeG está siendo absolutamente impecable. Me ayudaron a ser presidente de la Xunta y del partido mucho tiempo", inició. "Están colaborando todos con la transición repentina, pero llena de normalidad y tranquilidad democrática", añadió.

Feijóo reconoció que está dialogando con sus compañeros de partido, especialmente con los presidentes provinciales. Negó cualquier "preocupación" y recordó que "por encima de cualquier planteamiento personal legítimo está garantizar la estabilidad del gobierno [autonómico]".

En ese punto, evitó responder a la pregunta de si quiere que la misma persona lo releve al frente de Xunta y de PPdeG y aseguró que el nuevo presidente del Ejecutivo será el que decida si mantiene el gobierno actual.