Cita en la Moncloa

Sánchez propone a Feijóo renovar el CGPJ antes del 12 de junio

El presidente del PP lamenta la falta de resultados de la reunión que ha mantenido con Sánchez: "Ha sido mucho menos fructífera de lo que me hubiera gustado. No puedo dar ninguna buena noticia"

Distendido encuentro entre Sánchez y Feijóo en La Moncloa

/ Agencia ATLAS / Foto: EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Pedro Sánchez ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 12 de junio. En la cita que han mantenido el presidente del Gobierno y el recién elegido líder del PP en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha puesto sobre la mesa la necesidad de renovar este órgano, caducado desde hace más de tres años. Una negociaciones entre PSOE y PP que lleva meses encallada. Además, el jefe del Ejecutivo quiere hacerlo pronto, antes del 12 de junio.

En una reunión que comenzó a las 11 de la mañana en Moncloa y que aún continúa, el presidente del Gobierno le ha entregado a Feijóo un documento en el que se recoge esta propuesta, aseguran fuentes de la Moncloa. En concreto, se plantean dos fechas: el 12 de junio para renovar el CGPJ y también el Tribunal Constitucional; y el 20 de abril para reactivar la tramitación de la proposición de ley para suprimir el voto rogado que actualmente está congelada en el Congreso.

En los últimos meses, socialistas y populares han protagonizado varios intentos de renovar el órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, el mecanismo actual para elegir a los futuros miembros ha supuesto una fricción insalvable entre ambos partidos. El PP siempre ha exigido modificar el sistema de elección antes de dar el visto bueno a una lista de nombres prácticamente ya pactada con el PSOE. Los socialistas, por su parte, no han accedido a esta petición.