TRAS EXCLUIRLA DEL NÚCLEO DURO

Feijóo forja un núcleo propio en Génova y compensa a Ayuso con autonomía total en Madrid

El presidente da prioridad a contar con un equipo “capaz” y de confianza en el que sale ganando Moreno Bonilla y Ayuso queda diluida

Ayuso se garantiza total autonomía para controlar Madrid con un congreso rápido que podría ser el 7 y 8 de mayo

“Rollán representa la cuota de Madrid en la dirección, pero no la de la presidenta”, explican dirigentes

Nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP

Nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP / EFE/ Raúl Caro

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo se ha forjado un equipo de dirigentes con acreditada trayectoria de gestión (era su única premisa para elegir) en el que, realmente, la única cuota territorial que ha pesado ha sido la andaluza, además de la suya propia. El dirigente gallego quería un núcleo duro con personas de su confianza, entre las que están Esteban González Pons y Miguel Tellado (este desembarcará desde Galicia con él).

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, es el otro ganador de la partida. Su mano derecha, Elías Bendodo, será ahora el número tres del partido a nivel nacional. Y también entra Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta que, en realidad, no concita una sola mala opinión. En el PP gallego insisten en que el presidente no pensaba en contentar a los territorios, sino en premiar la “capacidad” y encontrar los mejores perfiles para reconstruir el PP.

En cuanto al nombre de Madrid, “uno tenía que haber de peso” decían en la formación, es Pedro Rollán. Un hombre que cuenta con el respeto de todo el partido en la región, que fue presidente de la Comunidad en los meses más difíciles (cuando Ángel Garrido, el sucesor de Cifuentes, dimitió) y que dio el relevo a Isabel Díaz Ayuso. No es del círculo de la confianza de la presidenta ni tiene una relación intensa con ella, pero en Sol ponen en valor la campaña de 2019 en la que estuvieron mucho tiempo juntos y el “traspaso impecable” de poderes. “Ni Ayuso ni nadie en Madrid puede ponerle peros a su nombramiento”, dicen distintos cargos del partido.

CONGRESO DEL PP DE MADRID

Y, sobre todo, distintas fuentes apuntan que la compensación del dirigente gallego a Ayuso viene con la garantía de que tendrá las manos libres para controlar el PP de Madrid. Si algo agravó la crisis de la anterior dirección con la madrileña fue su exigencia de, tras los resultados electorales del 4-M, hacerse con las riendas de la formación en su región. Feijóo ha garantizado un congreso pronto (todo apunta a los días 7 y 8 de mayo) y “total autonomía” en todo lo que compete Madrid. “Eso es lo que ella quería y quiere. Y mientras eso pase las cosas irán bien”, zanjan en su entorno.

La mayoría de dirigentes consideran además que Feijóo (que tiene amistad con Rollán desde hace tiempo y muy buenas referencias) consultó la propuesta con Ayuso y ella dio luz verde. En el equipo de Ayuso aseguran estar satisfechos con esa representación para Madrid, aunque la realidad es que no habrá ninguna persona que represente los intereses de Ayuso como tal en los ‘maitines’ de los lunes en Génova.

"Había otros consejeros, pero es incompatible con estar en la dirección nacional. Bendodo y Bravo en cuanto pasen las elecciones de Andalucía se establecen en Madrid"

“Feijóo ha querido hacer su equipo. La alianza con Juanma es innegable, pero él ha querido rodearse bien. Y ninguna de esas decisiones es humillante para nadie, tampoco la de Madrid”, afirman veteranos dirigentes que, al tiempo, sí recalcan que el peso del nuevo partido recae en Galicia y Andalucía. En realidad, la persona de la máxima confianza de Ayuso, Alfonso Serrano, forma parte del comité ejecutivo nacional y en muy poco tiempo se convertirá en el secretario general del PP de Madrid. “Había otros consejeros, pero es incompatible con estar en la dirección nacional. Bendodo y Bravo en cuanto pasen las elecciones de Andalucía se establecen en Madrid. Y Ayuso tampoco quería renunciar a su equipo”, aseguran.

Rollán también fue consejero de Transportes con Cifuentes, el alcalde de Torrejón de Ardoz con el mejor resultado de España en municipios grandes y terminó yéndose al Senado tras pactarlo con Pablo Casado en 2019. Su figura, tras ser presidente de la Comunidad, era complicada. Ni podía repetir como consejero ni tenía mucho sentido su permanencia en Sol. El Senado fue la salida elegida.

Este lunes Feijóo reúne el primer comité de dirección en Génova. Se trata de la primera reunión de nuevo equipo. Ya el miércoles tiene prevista una reunión con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y el jueves se verá con Pedro Sánchez en Moncloa.