Partido Popular

Feijóo desvelará este domingo su cúpula, en la que tendrá un peso importante Madrid

Se hará público el nombre de los vicesecretarios y la nueva cúpula se reunirá por primera vez el próximo lunes en el Comité de Dirección

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, este viernes.

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, este viernes. / EFE

Alberto Núñez Feijóo, elegido este sábado presidente del PP, desvelará este domingo la composición de la mayor parte de su dirección, en la que Madrid tendrá un peso muy importante, y que será nombrada en Sevilla por el Comité Ejecutivo Nacional, que cuenta ya con 35 nuevos vocales elegidos por el XX Congreso Nacional.

Por el momento, sólo se conocen cuatro nombres del equipo de Feijóo: los de Cuca Gamarra como secretaria general, Elías Bendodo, coordinador general; Diego Calvo, al frente del Comité Electoral, y José Antonio Monago, nuevo presidente del Comité de Derechos y Garantías.

Según fuentes del equipo de Feijóo este domingo se hará público el nombre de los vicesecretarios y la nueva cúpula se reunirá por primera vez el próximo lunes en el Comité de Dirección.

El organigrama no está completo, por una parte porque por el momento será un borrador sujeto a cambios, según informan desde el entorno del presidente, y por otra, porque faltan los secretarios de área, que se nombrarán a propuesta de los vicesecretarios de la dirección.

En el aire están además los posibles cambios en los portavoces del Congreso y el Senado que no tienen por qué conocerse este domingo.

Después de que los primeros nombres de la cúpula hayan confirmado el peso que se le presuponía a Galicia, con Calvo, y a Andalucía, con Bendodo, hombre fuerte de Juanma Moreno, se esperaba que también tuviese su cuota el PP madrileño, que en un futuro cercano quedará en manos de Isabel Díaz Ayuso y así lo confirman fuentes del equipo de Feijóo, que señalan que Madrid será muy importante.

La elección de Feijóo como líder del PP deja otras incógnitas. Ya ha anunciado que dejará la Xunta de Galicia y a partir de ese momento se abre un periodo de transición de máximo 30 días, cuando termina el plazo para celebrar el debate de investidura del nuevo presidente gallego, cuya identidad aún no se conoce, como tampoco la de la persona que se hará cargo de las riendas del PP gallego.

El presidente de los populares debe decidir además si acude al Senado para tener duelos parlamentarios con Pedro Sánchez, una posibilidad que aún sopesa.

En el futuro próximo de Feijóo figura además un encuentro que aún no tiene fecha con el presidente del Gobierno, con el que quedó en verse después de su elección como líder del PP.

El partido está también pendiente de celebrar congresos en autonomías como Extremadura, la Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja o Navarra, entre otros territorios.