Congreso del PP en Sevilla

Elías Bendodo se 'multiplicará' para ser el coordinador general del nuevo PP de Núñez Feijóo

El político malagueño ha sido elegido por el líder gallego como el hombre de Juanma Moreno en la dirección nacional y le ha confiado el número 3 de la organización, tras la secretaría general de Cuca Gamarra y con un rol de enlace con las vicesecretarías del renovado aparato

Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo.

Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo. / EFE

Cristóbal G. Montilla

En los aledaños inmensos -entre fríos e impersonales- del Palacio de Congresos de Sevilla, el lema del Congreso Nacional del PP salta a la vista como una suerte de ‘Pepito Grillo’ que resume en tres palabras de dónde viene y adónde quiere ir el partido de centro-derecha: "Lo haremos bien". No obstante, las delegaciones del PP andaluz y de Málaga cambiaron, al mediodía del viernes cuando el cónclave solo había empezado, el tiempo verbal del eslogan y lo trasladaron desde el futuro hasta -"lo hemos hecho bien"- un pretérito perfecto. Hasta la alegría que dibujaba en las sonrisas de sus compañeros la designación de Elías Bendodo como coordinador general del nuevo PP nacional del gallego Alberto Núñez Feijóo. "Me multiplicaré", dijo tras la expectación generada por su nombramiento el también portavoz de la Junta de Andalucía y presidente del PP de Málaga.

El nombre que más sonó durante la mañana de ayer en el Congreso del PP fue el de Elías Bendodo. "El hombre de moda", según se comentaba en los corrillos que esperaban su comparecencia ante los medios de comunicación en los aledaños del Palacio de Congresos de Sevilla. Tras agradecer la confianza de Feijóo y de Juanma Moreno, el político malagueño dejó claro cómo será su horizonte más inmediato: "El PP de España se pone ‘en modo Andalucía’ ya", dijo Bendodo para ilustrar lo intenso y oportuno que es el maridaje que lo pondrá a compaginar la coordinación general del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo con la portavocía de la Junta de Andalucía, la Consejería de la Presidencia y la presidencia del PP de Málaga.

El elegido para la coordinación general del PP nacional por Feijóo destacó que su prioridad será las elecciones andaluzas y que eso no será «óbice» para desarrollar «con buenos equipos» secundándolo en todos sus cometidos sus nuevas responsabilidades orgánicas en Génova.

A juicio de Bendodo, en el congreso hispalense del reinicio "se ve una nueva ilusión". "El PP está demostrando que vuelve en el peor momento para España, a partir de ahora se construirá una alternativa nueva al Gobierno de Pedro Sánchez; el mejor PP llega para ser la alternativa a un PSOE que ha llevado a España a su peor momento", recalcó antes de insistir en su mensaje principal.

Asimismo, Bendodo señaló «la cercanía de las elecciones hace que el trabajo en Andalucía sea prioritario para mí y para el partido». ‘Me multiplicaré y no es óbice para que pueda ayudar en el proyecto de quien será en las próximas horas nuestro presidente nacional, Feijóo, y de la nueva secretaria general, Cuca Gamarra», subrayó.

Así, y lejos de especular sobre la nueva etapa en Génova porque "hay que dar los pasos poco a poco", Bendodo enfatizó que «la primera meta volante, el primer hito, ahora se llama elecciones en Andalucía 2022».

"Quiero agradecer a Feijóo su confianza y a Juanma Moreno su permanente apoyo y respaldo; estoy muy orgulloso de poder ayudar al PP, mi partido, en la tarea que me habéis confiado como Coordinador General", concluyó el nuevo número 3 nacional de la formación de centro-derecha.

Las múltiples reacciones en las redes a la designación de Elías Bendodo como coordinador general del PP se vieron encabezadas por el mensaje que lanzó el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, quien aseguró que su lugarteniente es "una pieza clave en Andalucía y lo va a ser al lado de Feijóo". "Tienes la fuerza, el cariño y todo el apoyo del PP andaluz; enhorabuena, Elías", indicó.

Además, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, reaccionó aludiendo a la amistad entre ambos: "Querido amigo, muy orgulloso de ti; el trabajo y entrega que has dedicado por el bien de Andalucía ahora también será por el bien de todos los españoles con tu nueva tarea como coordinador general del PP".

Su número 2 en el PP de Málaga, la delegada de la Junta Patricia Navarro, celebró el equipazo que "está formando Feijóo". "Orgullosa como malagueña por tener a nuestro presidente Elías Bendodo al máximo nivel de responsabilidad en el PP, merecido reconocimiento a su labor en una de las organizaciones territoriales más importantes del PP", recalcó.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria y su sucesor en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se mostró "feliz por partida doble por la elección de Elías Bendodo como coordinador general". "Orgulloso por mi amigo, porque conozco de primera mano sus méritos y su valía, y contento por mi partido, gran acierto de Feijóo al apostar por la inteligencia y la entrega de Elías", añadió.

Igualmente, el coordinador del PP de Málaga, el antequerano José Ramón Carmona, señaló que "sin duda, Feijóo está haciendo un equipazo". "Ya lo dijo en el acto en Torremolinos, que estuviéramos atentos a Elías Bendodo, pocas personas tienen más capacidad, inteligencia y conocimiento para afrontar los enormes retos que tiene nuestro país", incidió Carmona.

La noticia del ascenso del malagueño corrió como la pólvora en el Congreso del PP en torno al mediodía. Fuentes del PP explicaron, con el evento recién inaugurado, que Alberto Núñez Feijóo propondría a su partido durante el cónclave la designación de Bendodo como coordinador general «de cara a la nueva estructura ejecutiva del PP».

"La idea es fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión", añadieron.

El hecho de que "la persona escogida para desarrollar esas funciones" sea Elías Bendodo en la antesala de unas elecciones andaluzas explica el matiz introducido por fuentes del PP de que "compatibilizará esta labor en la dirección nacional con las que viene ejerciendo en la política andaluza".

De hecho, el malagueño es el presidente provincial del PP de Málaga y el principal lugarteniente de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz, como portavoz y consejero de la Presidencia. Bendodo cuenta, según recordaron fuentes del PP para avalar su nombramiento, "con experiencia en la política local (concejal), provincial (presidente de la Diputación de Málaga) y autonómica (consejero en la Junta de Andalucía)". "Bendodo tendrá la oportunidad de seguir sirviendo a su partido y a su país desde la política nacional como nuevo coordinador general del Partido Popular», apuntaron desde el partido de centro-derecha.

El PP andaluz personaliza en Bendodo su peso nacional

La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, expresó este viernes el "orgullo" del partido en la comunidad por la designación de Elías Bendodo como coordinador general en la nueva Ejecutiva del partido que presidirá Alberto Núñez Feijóo. En un comunicado, López defendió que la elección de Bendodo pone de manifiesto el "peso" del PP de Andalucía en el ‘nuevo PP’, así como la "buena sintonía" que mantiene la organización autonómica con el nuevo presidente nacional. López destacó la "capacidad de trabajo y de organización" de Bendodo, así como su dilatada experiencia política y de gestión tanto en cargos orgánicos en el partido como en instituciones de gobierno, "como está demostrando como consejero de Presidencia del gobierno de Juanma Moreno".