GAMARRA, NÚMERO DOS

Remodelación en el Congreso y desembarco gallego en Génova: las próximas decisiones de Feijóo

En el partido esperan la designación de un nuevo portavoz en el Congreso pero ven posible que Gamarra siga ocupándose de confrontar con Pedro Sánchez

Descuentan el desembarco de cargos gallegos en Génova y especialmente "un fontanero" de peso que controle el partido

El presidente de la Xunta y futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta y futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. / EFE/Lavandeira jr

Paloma Esteban

Paloma Esteban

 Alberto Núñez Feijóo ultima el núcleo duro que le acompañará en el nuevo PP. La elección de Cuca Gamarra como secretaria general despeja la primera gran incógnita y tendrá consecuencias inevitables en el grupo parlamentario en el Congreso. Los nervios se han multiplicado entre los diputados en las últimas horas y las quinielas se han vuelto a disparar. Todos los consultados por este diario cuentan con que el presidente gallego designará un nuevo portavoz parlamentario en los próximos días, aunque dan por hecho que la riojana seguirá interpelando a Pedro Sánchez en la sesión de control.

Son los grupos parlamentarios los que deciden quién se encarga de preguntar al presidente, las vicepresidentas y el resto de ministros. Y varias fuentes populares insisten en que la llegada de un nuevo portavoz no implicará que Gamarra deje de confrontar con Sánchez. De hecho, en el partido muestran mucha satisfacción con las sesiones de control recientes y especialmente con la intervención de la portavoz en el último pleno, muy denso y complicado por los distintos temas que debían abordarse. Recuerdan que con la ausencia del líder en el Congreso (deberá decidir si finalmente va al Senado) las caras visibles en la Cámara Baja tendrán un papel muy relevante. Y Gamarra ejercerá ese liderazgo desde la secretaría general.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra. / efe

El hecho de que haya diputados como el andaluz Carlos Rojas liderando las posibilidades de ser el nuevo portavoz popular tiene mucho que ver con la idea de que una persona cercana a Juanma Moreno Bonilla (y que represente cuota de poder andaluza) acceda a un puesto notable.

“Todo eso se irá viendo”, sostienen en el PP, insistiendo que este fin de semana es momento de hablar del partido y no tanto del grupo parlamentario. Sea como sea, la mayoría de diputados consideran que habrá una remodelación más profunda que afectará también a portavocías adjuntas y otros miembros de la dirección del grupo.

Podrían tener más peso veteranos como José Antonio Bermúdez de Castro. Está por ver el papel de Jaime de Olano, vicesecretario en la anterior etapa con Casado y al que muchos señalan como otro de los supervivientes con Feijóo. “Y no solo por ser gallego”, ironizan. La diputada coruñesa Marta González también suena con fuerza para sumar responsabilidades por ser, junto con Celso Delgado, los dos parlamentarios de mayor confianza del presidente de la Xunta.

El hermetismo del que hace gala el nuevo presidente (saldrá encumbrado este sábado del congreso de Sevilla) no es exagerado. La tónica de comunicar los nombramientos a los afectados poco antes de hacerlos públicos en la Xunta se repitió en el caso de Gamarra ayer mismo. Y del resto de nombres aún no hay noticias. Lo que está claro, insisten veteranos consultados por este diario, es que en Génova necesitará “fontaneros y conocedores de partido” a su lado en los que confíe. El mismo Feijóo reconoció este jueves que considera que algunos de sus conselleiros "tienen mucho que aportar" a la política nacional. De ahí que se espere un desembarco importante.

Las claves del Congreso del PP: un análisis de Paloma Esteban

Paloma Esteban

Es cierto que Gamarra no es una desconocida ni una recién llegada. De hecho, proviene de Nuevas Generaciones y conoce perfectamente el partido por dentro tras su paso por la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) como alcaldesa de Logroño. En realidad, entró ya en el comité ejecutivo nacional en la época de José María Aznar. Su trayectoria en el partido y el mes en la dirección provisional terminaron de convencer a Feijóo.

Pero a nadie se le escapa que el responsable de Organización y algún otro cargo de la nueva dirección serán absolutamente claves para el futuro. En el partido no se atreven a hacer aseveraciones, pero muchos piensan que el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, está llamado a acompañar a su jefe de filas en la nueva aventura. Es también un amplio conocedor del partido por dentro y partidario, igual que Feijóo, de apostar por una estructura muy autonomista (y no provincialista como hacía el anterior secretario general) donde las comunidades “tengan el peso, el protagonismo y la autonomía” que merecen, según explican.

Con el nombramiento de Gamarra desapareció la opción de Esteban González Pons como número dos. Pero si en algo coinciden todos en el partido es que el eurodiputado jugará un rol clave en la próxima etapa. Como publicó este diario, el valenciano es una de las personas de mayor confianza del gallego y su peso internacional podría haber tenido mucho que ver con que le descartara para la secretaría general.

Feijóo da mucha importancia a la agenda e influencia en el exterior y Pons es ahora mismo la persona con mayor peso en el PP europeo. Se da la circunstancia de que la guerra en Ucrania y otros acontecimientos recientes sitúan las relaciones con la UE entre las prioridades del nuevo líder y en la formación consideran que Feijóo quiere contar con toda la capacidad e influencia de Pons en Bruselas.

Esteban González Pons.

Esteban González Pons. / .

Está por ver los cambios que introducirá en el Senado también. En la Cámara Alta hay “más banquillo”, como dicen en el partido, con exdirigentes de primer orden que Casado desterró y que Feijóo podría recuperar. En todo caso, como publicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a pesar de los rumores sobre posibles fichajes externos o expolíticos, Feijóo tenía claro que debía formar la alineación más inmediata (y la dirección nacional) con cargos actuales de Congreso, Senado y territorios.

Su idea es ampliar el proyecto en “distintas fases”. Y precisamente ahí se enmarca el comité de expertos, una especie de consejo de sabios, que creará como estructura paralela del partido con profesionales de sectores, personas de la sociedad civil y exministros. La idea es tenerlos en la órbita del PP para en el futuro poder incorporarlos.