EL NUEVO PP

Las cinco claves del Congreso del PP que encumbrará a Feijóo

El equipo del nuevo presidente y los dos discursos previstos en el cónclave determinarán el futuro PP

La despedida de Casado, su reencuentro con Ayuso y la presencia de los expresidentes, otros momentos clave

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / MIGUEL RIOPA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Cinco semanas después desde que Pablo Casado pactó su salida con los barones territoriales en una reunión que duró varias horas en la sede de Génova y terminó con un compromiso por escrito: el aún líder nacional no se volvería a presentar a la presidencia a cambio de ser despedido en un nuevo congreso del Partido Popular. Se negaba a salir “por la puerta de atrás” y “de cualquier manera” después de que el partido se levantara contra él. El malestar llevaba tiempo acumulándose en los territorios por distintas decisiones de la dirección nacional, pero el pulso con Isabel Díaz Ayuso fue lo que acabó con Casado. En julio habría cumplido cuatro años de presidencia.

EL EQUIPO DE FEIJÓO

La principal incógnita ya ha sido revelada. Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso y coordinadora general en esta etapa de transición, se queda de número dos. Eso implica dar continuidad a la nueva etapa iniciada, pero también es un gesto de integración puesto que formaba parte de la dirección de Casado y asume el puesto más importante al lado del nuevo líder. 

Gamarra no es ninguna desconocida dentro del partido, a pesar de que su papel nacional es más reciente. Fue alcaldesa de Logroño y eso es algo que Feijóo ha premiado. El resto de nombres de la dirección nacional todavía deben conocerse. Pero lo que ha quedado claro es que el “hermetismo” del que todo el mundo hablaba refiriéndose a Feijóo no tenía nada de exagerado. 

Esteban González Pons está llamado a ser otro de los hombres fuertes del presidente después de haber sido el encargado de organizar su congreso. Y también deben conocerse los fieles que podrían acompañarle desde Galicia en su nuevo camino. En su entorno insisten en que no es tan importante cumplir con “cuotas territoriales”, sino gente “capaz” y “experta” en su ámbito. Feijóo sí da importancia a que haya mujeres en su equipo.

¿UN NUEVO PP?

Las miradas están puestas, como no puede ser de otra manera, en Feijóo. Tendrá dos discursos a lo largo del cónclave. El primero, el viernes como candidato aún, antes de la votación. Hablará después de los tres expresidentes del partido. La segunda intervención será la de coronación, el sábado, ya como líder proclamado. Las claves políticas que fije en este congreso están llamadas a ser la hoja de ruta de su liderazgo. 

El objetivo de Feijóo es extrapolar sus mayorías absolutas en Galicia y un gran proyecto de centro derecha a la política nacional, pero está por ver cómo lidia con el socio de su partido por la derecha, Vox, después de haber firmado el primer gobierno de coalición. También será importante detectar sus planes de interlocución con el Gobierno de Pedro Sánchez y si se abre o no a futuros grandes pactos después de que Casado y el presidente rompieran los puentes.

LA DESPEDIDA DE CASADO

Casado puso como condición para marcharse poder despedirse en un congreso igual que sus antecesores. En ese momento cedería el testigo al nuevo líder. Y así será, aunque al final esa despedida ha quedado bastante diluida. Su turno llegará el viernes por la tarde, justo después de que hablen José María Aznar y Mariano Rajoy. Y justo a continuación intervendrá  Feijóo. No tendrá, aparentemente, un momento estelar como había previsto. De hecho, el Comité Organizador ha dejado claro que mucho protagonismo recaerá en el expresidente Aznar puesto que habrá un homenaje al congreso de marzo de 1990, que también se hizo en Sevilla, y tras el que Alianza Popular se transformó en el PP despidiendo a Manuel Fraga.

Las claves del Congreso del PP: un análisis de Paloma Esteban

Paloma Esteban

AYUSO Y LOS BARONES

Los presidentes autonómicos compartirán un debate el viernes por la tarde, justo antes de que empiece la retahíla de discursos de los expresidentes nacionales. Lo moderará Feijóo y, como es habitual, cada barón territorial dejará su huella. El papel de la madrileña, que siempre suscita mucho interés, se hace especialmente importante en este caso por la salvaje crisis que vivió con Casado. El reencuentro de ambos es otro de los momentos clave. Hasta ahora la presidenta de la Comunidad ha dejado claro que seguirá defendiendo su discurso a pesar de que en muchas ocasiones choca con Feijóo.

EL CONSEJO EXTERNO DE SABIOS

Lo que sí ha trascendido es que el presidente del PP tendrá una especie de consejo de sabios, un ‘think tank’ en el que integrará a profesionales ajenos a la política, personas de la sociedad civil y exdirigentes del partido que ahora están en la empresa privada. Es una manera, sugieren en la formación, de que tenga en su órbita a gente de renombre o con una trayectoria sólida que podría incorporar al proyecto más adelante. Será una estructura distinta a la del partido en la que sí habrá contenidos políticos, económicos y sociales para el futuro programa electoral del partido. En esta oficina del presidente podríamos ver a exministros que han sonado mucho estos días.