EXTERIORES

Albares cancela su viaje a Marruecos y viajará junto a Sánchez "en fechas próximas"

La cancelación de la visita, para la que ya estaba todo preparado, llega minutos después de que se hiciera pública la llamada de Sánchez a Mohammed VI

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparece para informar sobre la decisión del Gobierno con respecto al contencioso del Sahara y Marruecos.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparece para informar sobre la decisión del Gobierno con respecto al contencioso del Sahara y Marruecos. / JOSÉ LUIS ROCA

1
Se lee en minutos

A pocas horas de la visita, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cancelado su viaje a Rabat para acudir "en fechas próximas" junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes diplomáticas a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El titular de Exteriores tenía previsto desplazarse en la noche de este jueves a Rabat para oficializar las nuevas relaciones entre Marruecos y España tras el giro que ejecutó hace unas semanas Sánchez avalando el plan marroquí para la autonomía del Sáhara y para preparar la visita posterior del presidente del Gobierno.

Sin embargo, a primera hora de la tarde se hizo pública una llamada de Sánchez a Mohammed VI en la que, según han apuntado los departamentos de prensa de ambos países involucrados, ha quedado inaugurada la nueva etapa de las relaciones entre ambos países y el rey de Marruecos ha invitado al presidente del Gobierno español a realizar una visita oficial "en fechas muy próximas" junto al ministro de Exteriores.

Este sería el motivo, según apuntan fuentes diplomáticas, por el que "han acordado que la reunión prevista para mañana [por este viernes] en Rabat entre ambos titulares de Exteriores" se cancele para llevarse a cabo "en el marco de esta próxima visita del presidente del Gobierno".

Fuentes del Gobierno han calificado este movimiento como "una magnífica noticia" ya que, según considera, acelera la visita del presidente del Gobierno, que podría tener lugar en los "próximos días".

CAMBIO DE POSTURA

El desencadenante inicial de estos hechos es el giro histórico del Gobierno en su postura sobre el Sáhara Occidental al respaldar por primera vez el plan autonomista de Marruecos sobre este territorio que tuvo lugar el pasado día 18 de marzo. El reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara era la exigencia que ponía Rabat para retomar las relaciones.

Noticias relacionadas