FISCALÍA

Denunciada una empleada de UGT por desviar 2 millones simulando que eran del Fogasa para su marido y tres amigas

Utilizó goma de borrar tinta para manipular cheques con la excusa de que iban destinados a trabajadores que se encontraban desempleados.

Sede de UGT Madrid

Sede de UGT Madrid / Juan Manuel Prats

Cristina Gallardo

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra una empleada de UGT y otras cuatro personas a quienes imputa estafa y falsedad por el desvío de 2.099.680 euros de fondos propios del sindicato con la la excusa de pagar prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El dinero para abonar las indemnizaciones de trabajadores despedidos fue a parar a manos de su marido y de tres amigas. 

Los hechos relatados en la denuncia remitida al juez recogen que la empleada, identificada como M. C. T. L., era una trabajadora del sindicato entre cuyas funciones administrativas se encontraba la de librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores.  

Así, durante un periodo comprendido “al menos” entre el año 2019 y 2021, “bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización”, presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al Fogasa.  

En los mismos, puso como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que “aleatoriamente” escogía entre diversos listados publicados en Internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones.

FIRMAS SIMULADAS

Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada “simulaba” la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar “con una goma que borra tinta”, el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de su marido y amigas, que actuaban en connivencia con ella y que le ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid.

Incluso en algunas ocasiones, además de modificar la identidad del beneficiario, también alteraba el importe a cobrar. En 2019, M. C. T. L. libró 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros; en 2020 libró otros 67 cheques fraudulentos por importe de 407.936,99 euros y un año más tarde otros 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros.

NO AFECTA A FONDOS PÚBLICOS

La denuncia fue presentada por el ex Secretario General en Madrid Luis Miguel López Reillo en representación de UGT como perjudicada, según señala el sindicato en una nota en la que aclara que los implicados simulaban pagar prestaciones del Fogasa para apropiarse de dinero del sindicato, "sin que conste reclamación alguna de trabajador o trabajadora en relación a este tipo de prestaciones con UGT Madrid".

De este modo, el sindicato afirma que según sus conocimientos y los datos recogidos en la investigación por la Fiscalía de Madrid, "en ningún momento esto afectaría a fondos públicos y ningún trabajador o trabajadora se haya visto perjudicada por esta actuación, presuntamente delictiva, perpetrada contra UGT", tal y como parecía señalar un comunicado inicial de la Fiscalía.

Además, UGT reitera su confianza en la administración de justicia "en la confianza de que se restituya el perjuicio moral y económico ocasionado por los presuntos autores de la estafa y se diriman las responsabilidades civiles y penales que correspondan".

TEMAS