XX CONGRESO PARTIDO POPULAR

¿Dónde y cuándo es el Congreso del PP? Fechas, lugar y votación

El vigésimo congreso del Partido Popular reúne a los principales militantes de la agrupación con carácter "extraordinario y urgente" para nombrar presidente a Alberto Núñez Feijoo

Núñez Feijóo, en un acto del PP.

Núñez Feijóo, en un acto del PP.

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Durante los días 1 y 2 de abril se celebrará el congreso extraordinario para elegir el sucesor de Pablo Casado en la presidencia. La formación Popular apuesta por el nombramiento del todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Se espera que el gallego sea elegido sin sorpresas, debido a que parte con el 99,63% de apoyo para su investidura. El primer finde de abril es la fecha elegida por parte del Partido Popular debido a la urgencia que existe en renovar la imagen y el carácter de la formación. Sevilla es el lugar donde se reunirá la militancia del PP durante el viernes y el sábado. Los anteriores presidentes del partido: José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado, acudirán al conclave y participarán con discursos durante la tarde del viernes.

La elección de la fecha no ha sido una decisión al azar. La urgencia por celebrar el congreso ha precipitado la congregación de los militantes en un congreso extraordinario. La situación que atraviesa el partido requería una medida de estas características, así lo mencionaba Isabel Díaz Ayuso, el 15 de febrero: "Me gustaría que fuera pronto".

El vigésimo congreso del PP parte con un afán de "reiniciar" el partido y emprender "un proyecto ganador", por eso, no se ha dejado ningún fleco suelto en la dirección. Estas son las claves para entender el lugar y los días del conclave del Partido Popular:

¿Dónde se celebra el congreso del PP?

Sevilla es una ciudad que forma parte de la historia del Partido Popular. En 1990 Alianza Popular -el antecesor del actual partido-, atravesaba una crisis similar a la que podemos observar en la formación actual. El X congreso del partido tenía unas intenciones también renovadoras. José María Aznar fue elegido como presidente de la agrupación como sucesor de Manuel Fraga Iribarne y decidió, entonces, cambiar las siglas de Alianza Popular a las de Partido Popular para restaurar la imagen del partido, lo que le llevó a ganar las elecciones generales en 1996.

Este congreso es recordado, además de por su carácter renacido en la formación, por el momento en el que Fraga rompió la carta en la que Aznar presentaba su dimisión como presidente del partido como muestra de lealtad hacía su antecesor. Cuando Fraga recibió la carta; este, la deshizo en pedazos y dijo la frase: "ni tutelas ni tu tías", otorgando las riendas del partido a Aznar, lo que después llevo a la victoria popular en las urnas.

Durante este histórico cónclave se sentaron las bases del actual partido, por eso, Feijoo ha elegido esta ciudad para celebrar el congreso. El gallego busca producir un efecto similar al que ya atravesó el partido casi veinte años atrás. Bajo el lema "lo haremos bien", se reúnen los compromisarios para investir a Feijoo, quién espera un nombramiento sin sorpresas.

Alberto Núñez Feijoo también ha invitado al XX congreso al autor de la última renovación del Partido Popular. Aznar dará un discurso sobre las 17:30 y le seguirán sus predecesores Mariano Rajoy y Pablo Casado.

¿Cuándo se celebra el congreso del Partido Popular?

El congreso X del partido, hace veintidós años, también se celebró en unas fechas similares, el 31 de marzo y el 1 de abril. Estas fechas coinciden casi con las del congreso de este año, este es otro rasgo más que demuestra el afán de refundar el partido para conseguir una renovación electoral que les lleve a la Moncloa. La fecha también ha sido elegido en función de las necesidades autonómicas. Castilla y León celebró sus elecciones el 13 de febrero, después de un mes, Alfonso Fernández Mañueco no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con sus futuros socios de gobierno para ser envestido y El PP reprocha a Vox dilatar la investidura de Mañueco para copar el congreso de Feijóo.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, también se ve afectado por la fecha, debido a que se podría repercutir y salir beneficiado para las elecciones de Andalucía de este año.

Votación en el XX congreso

La votación en el congreso viene de un proceso electoral de dos vueltas. La primera vuelta se celebró a principios de marzo en la que Feijoo obtuvo el 99,63% de los votos de los compromisarios. Este congreso de Sevilla, aunque no haya otro candidato que se presente para la investidura, el Partido Popular ha decidido mantener el tradicional sistema de votación. Por lo que, el sábado a media mañana se anunciará el resultado de la votación, en la que se espera la investidura del gallego Alberto Núñez Feijoo.