CEOE CONTRA EL MINISTERIO DE TRABAJO

Garamendi ataca a Yolanda Díaz: "Si no permite despedir, que monte una empresa ella"

El presidente de la CEOE señala que el Ejecutivo no consultó con los empresarios antes de tomar sus decisiones

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una rueda de prensa en Zamora.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una rueda de prensa en Zamora. / EFE/Mariam A. Montesinos

Manuel Herrera

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado este martes en Zamora que la medida del Gobierno que menos van a compartir los empresarios entre todas las anunciadas este lunes por Pedro Sánchez es la de prohibir los despidos: "Parece que a la gente la divierte despedir, pero esto no se hace por afición. Las empresas están en un momento muy complicado", ha argumentado el responsable de la patronal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido antes de mantener una reunión con una representación del tejido industrial de la provincia. Además, ha añadido, en referencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "si no permite despedir, que monte una empresa ella".

Garamendi ha explicado que el Gobierno no se puso en contacto con la CEOE para hablar sobre las medidas que se iban a poner en marcha y ha ofrecido una valoración provisional de lo que opina sobre los anuncios de Sánchez, a la espera de que las decisiones se aprueben en el Consejo de Ministros y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.

Medidas "peligrosas"

el anuncio sobre los despidos

En cuanto a la rebaja de los combustibles, Garamendi ha indicado que, bajo su punto de vista, habría resultado más efectiva "una medida quirúrgica" y no tanto una acción "generalista". "Hay gente que no tiene necesidad y los sectores afectados podrían haberse visto más beneficiados", ha reflexionado el dirigente de la CEOE.

En cuanto a la situación general del tejido empresarial, Antonio Garamendi ha reconocido que la situación no es fácil, pero ha defendido "la capacidad de emprendimiento" del empresariado español y de Castilla y León. En todo caso, y de vuelta de nuevo a las medidas, el responsable de la patronal ha abogado por "la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma" para dotar de confianza a los inversores.

La España Vaciada

Por otro lado, al ser cuestionado por la situación de la España Vaciada, Garamendi ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el que está presente el responsable autonómico de CEOE-Cepyme, Santiago Aparicio, para aprovechar los fondos europeos en estos territorios: "Va a haber recursos importantes para trabajar por la cohesión social", ha aseverado el dirigente de la patronal.