ANTICORRUPCIÓN

Ayuso refuerza su denuncia contra el marido de Calviño en Anticorrupción apuntando que son fondos europeos

Plantea dudas sobre quién está tras las empresas vinculadas a Beedigital, en la que Ignacio Manrique de Lara era director de Marketing

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en Madrid. / EFE/Emilio Naranjo

Cristina Gallardo/Paloma Esteban

Otra vuelta de tuerca a la investigación que puede llegar a realizar la Fiscalía Anticorrupción en relación con los contratos de material para hacer frente a la pandemia que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz del Grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha ampliado este lunes la denuncia inicial que hicieron el pasado 10 de marzo en relación con uno de ellos, que salpicaría al marido de la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

La presentación de nuevos documentos coincide con la celebración este lunes de una Junta de Fiscales de Sala que analiza cuál es la Fiscalía competente para investigar otro contrato realizado de forma urgente al inicio del confinamiento, el de la empresa Priviet Sportive por el que esta empresa obtuvo 1,5 millones de euros de los fondos europeos FEDER para la compra de mascarillas. La representante de la Fiscalía Europea en España, Concepción Sabadell, ha reclamado para sí estas pesquisas por un posible delito de malversación de dinero de origen europeo, pero Anticorrupción, que inicio las diligencias, se resiste a perder este expediente.

También apunta al uso de fondos europeos esta ampliación de denuncia que hace el grupo de diputados autonómicos que sustentan a Díaz Ayuso. La documentación entregada, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, se refiere a una contratación pública determinada y se pide aclarar si en "la acreditación como agente digitalizador adherido , la concesión de avales, tramitación y ejecución" de este expediente podría haber participado el director de marketing de Páginas Amarillas Soluciones Digitales S.A. (BEEDIGITAL), que no es otro que Ignacio Manrique de Lara, marido de Calviño.

TITULARIDAD REAL DE LA SOCIEDAD

Piden también que se investigue la titularidad real de la propiedad de la sociedad "a los efectos de determinar la existencia o no de un conflicto de interés, más allá del que ya pudiera suponer la situación de director de Marketing del marido de la vicepresidenta", así como su posible afectación al uso de fondos europeos vinculados al programa Kit Digital.

Para ello, pide a Anticorrupción que se tome declaración a todos los funcionarios y empleados públicos competentes, así como los responsables del ICO y de RED.es, que pudieran haber intervenido en la tramitación del expediente, en la acreditación de la sociedad como agente digitalizador adherido al programa KIT DIGITAL, así como en la concesión de los avales de fecha 20 y 24 de abril de 2020, por importe de 525.000 y 350.000 euros respectivamente.

La ampliación se produce mientras el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, sigue analizando la primera remesa de documentos, si bien fuentes fiscales ya han adelantado que se estudia la firma un decreto por el que también abrirá formalmente una investigación sobre estos contratos para obtener material sanitario, que afectan a siete empresas denunciadas por el PP de Madrid, que las considera "sospechosas" por su relación con personas cercanas al Gobierno de Pedro Sánchez.

DOMILICIADA EN LUXEMBURGO

En los nuevos documentos añaden que Beedigital forma parte de un entramado consolidado empresarial "cuya propiedad real es difícil o imposible de determinar" cuyo accionista único es Carracosta S.L, cuya empresa matriz, a su vez ,es Beelux S.a r.l, sociedad domiciliada en Luxemburgo.

La compañía Beelux tiene dos accionistas. Evolvere Capital que posee el 30% de las acciones y la empresa luxemburguesa MCP Investments II S.a.r.l, que posee el 70 % restante. Añaden que se da la circunstancia de que la propiedad final de la empresa matriz con mayor participación en Beelux, y por lo tanto en Soluciones Digitales, le corresponde a MCP Private Capital Fund II SCSP, un fondo luxemburgués opaco, sobre el cual no se puede determinar sus accionistas.

Así, concluyen solo se puede determinar parcialmente la titularidad de la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales, por la participación del 30 % de Evolvere capital en la compañía Beelux. El principal accionista y administrador de Evolvere es Ignacio Arrieta Reboiro, Consejero y Administrador solidario de Carracosta S.L, además de consejero de Páginas Amarillas Soluciones Digitales S.A.

Finalmente, apuntan que Arrieta y Manrique de Lara coincidieron en Panda Security, donde el Sr. Arrieta fue consejero entre los años 2007 y 2008; y que el primero desempeñaba la responsabilidad de Director de Integración Internacional en aquellas fechas. "Por lo tanto, la relación entre ambos puede que trascienda de la mera situación de accionista/consejero y empleado"

En la denuncia inicial, el PP señaló sobre Beeditital que "con anterioridad nunca había obtenido un contrato público", y que recibió contratos a pesar de que no estaba al corriente de los pagos a la Seguridad Social, algo que "ocultó" a la Administración, según ha explicado Serrano a las puertas de la Fiscalía. "Una empresa con deudas no puede estar contratada por el Estado", concluyen.