Proyecto

PSC, ERC, Junts y 'comuns' se alían para blindar la inmersión lingüística en Cataluña

La CUP queda excluida de la reforma después de presentar antes otra modificación que apostaba por fijar el catalán como "única lengua vehicular"

Alumnos en una aula de una escuela de Barcelona.

Alumnos en una aula de una escuela de Barcelona. / MANU MITRU

Júlia Regué

Movimientos de última hora para intentar sortear la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija el 25% de castellano en las aulas catalanas. PSC, ERC, Junts y 'comuns' se han conjurado para blindar la inmersión lingüística y registrarán este jueves una proposición de ley en el Parlament para modificar la ley de política lingüística y blindar así la inmersión lingüística.

Todo esto, después de que la CUP presentara este miércoles otra reforma, la suya de la ley de educación, para establecer que el catalán es la "única" lengua vehicular en los centros educativos, algo que, según fuentes de la CUP, el resto de fuerzas rechazar por "inviable".

Según fuentes conocedoras de la negociación, la reforma plantea que el catalán sea central en las escuelas e institutos al tiempo que garantiza el dominio del resto de lenguas oficiales, teniendo en cuenta el contexto sociolingüístico de cada centro.

Los anticapitalistas fueron avisados este miércoles por la noche, después de anunciar su plan, de que había otra modificación en marcha pactada por una mayoría de la que no forman parte. Tras un encuentro que finalizó a las 21.45 horas, certificaron que no iban a contar con su apoyo y que, a su vez, impulsaban otra reforma paralela.

PSC, ERC, Junts y 'comuns' entrarán a registro su plan a las 13 horas y prevén que se tramite por lectura única para poder agilizar los plazos. Después, cuando llegue a la Junta de Portavoces, deberá incluirse en el orden del día del pleno, pero no está claro si podrá votarse ya en la próxima sesión o después de Semana Santa.