REGIÓN DE MURCIA

Vox, decisivo para el próximo Gobierno del PP en Murcia ante una izquierda sin posibilidades

El Partido Popular apela a la vía Ayuso para gobernar en minoría, ya que la suma de escaños del PSOE y Podemos no pasa de 18, según el último barómetro del Cemop

José Ángel Antelo

José Ángel Antelo / Archivo

Jaime Ferrán

La tercera fuerza será decisiva para que el Partido Popular pueda seguir gobernando desde el Palacio de San Esteban. El barómetro de invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) otorga 19 escaños al PP y 8 a Vox. De sobra para una mayoría absoluta que se alcanza con 23. PSOE habrá de contentarse con 15 y Podemos tendrá 3 diputados. A Cs no se le encuentra en el escenario de la última encuesta, por lo que Abascal decide quién y cómo gobernará a los murcianos. Y no parece que los socialistas sean una opción.

El Partido Popular parece haber empezado a negociar y ya ha apelado a la vía Ayuso. "Los partidos de izquierda no sumarían más escaños que el PP" —18 frente a 19, respectivamente— , por lo que "estaríamos en una situación muy similar a la de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, donde por sí sola suma más votos que la izquierda de forma conjunta y ha sido capaz de formar gobierno en solitario", dijo el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, tras conocer el barómetro. Además, subrayó que "si ahora con 16 diputados el PP ha sido capaz de formar gobierno, con los 19 que pronostica esta encuesta, más aún".

A Vox le tocará, si se cumplen estos pronósticos, negociar si quiere entrar en un Gobierno de coalición con el PP, como se ha pactado en Castilla y León, o si permitirá a los populares dirigir el destino de los murcianos en solitario. Si el PP se cerrara en banda a incluirles, José Ángel Antelo, presidente provincial de Vox, se vería en la tesitura de rechazar la investidura del candidato (o candidata) popular, forzando una repetición electoral. 

La izquierda, estancada

En la encuesta anterior del Cemop, publicada en otoño, al PP le daban un escaño más, y en el barómetro de primavera de 2021 rozaba la mayoría absoluta, por lo que los populares continúan con su tendencia a la baja.

Vox, por su parte, obtendría ocho escaños, dos más con respecto al último estudio y el doble de los que tiene ahora. 

El segundo partido más votado es el PSOE, con 15 escaños, que mejora levemente las estimaciones anteriores aunque el Grupo Parlamentario Socialista perdería dos de los 17 asientos que dispone actualmente. Con Podemos, que solo aumenta en uno, y sin Ciudadanos, que no alcanza el 3% necesario para entrar en la Asamblea con la actual Ley Electoral, la izquierda no tiene ninguna posibilidad de entrar en el Gobierno.

Ciudadanos mantiene apenas 10.000 de sus electores de 2019: "Transfiere a todo el sistema, al PP principalmente"

Según el propio centro de estudios, "no es fortuito que la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea y el crecimiento de Vox se den de forma conjunta, pues esta última formación canaliza un voto de descontento que está en los orígenes, principalmente en las zonas urbanas, de la formación naranja".

En este sentido, los encuestadores explican que Cs mantiene apenas 10.000 de sus electores de 2019: "Transfiere a todo el sistema, al PP principalmente (15.000 electores), y al resto de partidos casi 6.000. No recibe ninguna captación, ni de otros partidos, como si había sucedido en otoño —encuesta anterior—, ni de nuevos votantes o abstencionistas. Y tiene cerca de 50.000 de sus votantes de 2019 desmovilizados".

Un 36,6% de los electores apostarían por el PP, según la estimación de voto del Cemop. Se trata de un ascenso de más de cuatro puntos con respecto a las últimas elecciones autonómicas. El PSOE, que ganó las elecciones en 2019, perdería más de dos puntos y queda por encima del 30%.

Vox doblaría los escaños con los que cuenta en estos momentos, pasando de cuatro a ocho (del 9,5% al 16,2%), según el barómetro.

El estudio demoscópico se elaboró en plena crisis en Génova 13, que terminó por hacer caer a la dirección de Casado

Cs es el partido más castigado en la presente encuesta, perdiendo casi diez puntos y quedando con un 2,2% de los votos, insuficiente para entrar en la Asamblea, cuyo techo electoral está en el 3%. Por su parte, Unidas Podemos gana casi un punto y obtendría el 6,5% de los apoyos.

El barómetro se elaboró mientras se desarrollaban las negociaciones que desembocaron en el pacto del PP y Vox para gobernar la comunidad de Castilla y León y en plena crisis interna en el Partido Popular, que terminó con la dimisión de su secretario general, Teodoro García Egea, y con la convocatoria de un congreso para elegir un nuevo líder, siendo Alberto Núñez Feijóo el único candidato que se ha presentado.

TEMAS