PACTO CON MARRUECOS

¿Qué supone el cambio de postura de España con el Sáhara Occidental? Un análisis de Marisol Hernández

Videoanálisis de la periodista de EPE, que explica las claves que han llevado al Gobierno a apoyar el plan autonomista del territorio saharaui propuesto por Rabat

España cambia su postura sobre el Sáhara: un análisis de Marisol Hernández

Marisol Hernández

El pasado viernes, el Gobierno dio un gran paso para superar la crisis diplomática que España tenía con Marruecos. Para ello, se comprometió a respaldar por vez primera el plan autonomista con el Sáhara Occidental, cambiando su tradicional postura neutral tras casi cincuenta años. Nuestra periodista Marisol Hernández explica las principales claves del cambio de planteamiento del Gobierno español con respecto al territorio saharaui.

¿Cuándo empezó la crisis entre España y Marruecos?

En diciembre de 2020, Donald Trump reconoció, sin avisar a nadie, la marroquinidad del Sáhara. Rabat esperaba un gesto de apoyo español, que no se produjo, y a partir de ahí las relaciones se enfriaron. La acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario saharaui, sacó a la superficie ese malestar con España.

¿Por qué se ha cambiado de postura ahora?

En la época de Zapatero ya hubo un pequeño gesto a favor del plan autonomista del Sáhara. Han pasado quince años desde entonces, la situación no tiene nada que ver: Estados Unidos cambió de opinión, además de Francia y, recientemente, Alemania. En este contexto, hay una constelación de países a favor del plan autonomista del Sáhara.

¿Saldrá adelante el plan autonomista?

Quien debe encontrar la solución definitiva es la ONU. Y para hacerlo necesita el apoyo de Marruecos y del Frente Polisario. Pero el respaldo de España tiene gran importancia ante la resolución.

¿Habrá problemas con Argelia?

Técnicamente, sí. La prueba es que Argel ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.