Sáhara Occidental

Zapatero no ve "ningún giro" en la política del Gobierno de España con el Sáhara

El expresidente socialista, que participa este sábado en Huesca en un acto del PSOE del Alto Aragón, considera que "recuperar la relación con Marruecos es fundamental para España"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOEl de Alto Aragón, Fernando Sabés, este sábado en una charla coloquio con militantes en Huesca. / JAVIER BLASCO / EFE

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOEl de Alto Aragón, Fernando Sabés, este sábado en una charla coloquio con militantes en Huesca. / JAVIER BLASCO / EFE / EFE

Laura Carnicero

El expresidente del Gobierno de EspañaJosé Luis Rodríguez Zapatero, participa este sábado en un coloquio de actualidad organizado por la federación socialista altoaragonesa y la federación local de Huesca, en el que ha analizado distintas cuestiones como la posición del Gobierno central con el futuro del Sáhara occidental, la guerra de Ucrania o el alza de los precios en un breve encuentro previo al acto con los periodistas.

Rodríguez Zapatero se ha mostrado "sorprendido" porque la decisión de Pedro Sánchez de apoyar el proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental de Marruecos sea analizado como un giro en la política española. Asimismo, el expresidente socialista ha llamado a abandonar "posturas irredentas del todo o nada" en este conflicto y buscar una solución por la vía de la "convivencia".

"La posición de España de apoyar como una base para el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario el proyecto de autonomía presentado en 2007, España lo apoya desde 2008. Mi Gobierno lo apoyó de una manera abierta, el Gobierno de Rajoy no cambió la posición, y me sorprende que se hable de giro o de cambio. Está en las hemerotecas, todos los medios de comunicación lo tienen, que a partir de 2008 España apoyaba como la base para la solución del conflicto la autonomía propuesta por Marruecos en 2007", ha insistido Zapatero.

El expresidente socialista ha recordado que esta posición se ha ido conformando "como una política de Estado", y ha destacado que el Gobierno de España haya reconducido por la vía diplomática las relaciones con Marruecos. "Ahora el Gobierno, después de la crisis que se vivió con Marruecos como consecuencia de la presencia en España del dirigente del Frente Polisario, ha vuelto a reafirmar una posición creo que inteligente, decidida, que además obviamente no determina el resultado final", ha subrayado. 

Además, Zapatero ha subrayado las relaciones históricas que unen a ambos países. "Recuperar la relación con Marruecos es fundamental para España. Somos dos países que nos necesitamos para la seguridad, la economía, y las migraciones", ha afirmado.

Por otro lado, el dirigente socialista ha señalado que el conflicto con el Sáhara occidental lleva décadas sin solución, por lo que reclama que se abandonen las propuestas de máximos. "Llevamos 50 años, 50 años, varias generaciones, esperando una solución al conflicto del Sahara y no ha sido posible. Las posiciones irredentas del todo o nada, la Historia demuestra que no conducen a soluciones. Creo que una solución es ni el todo ni la nada, un camino de convivencia y entendimiento", ha manifestado.

Posición desde 2088

"Es difícil de recorrer, pero me parece que la posición del Gobierno de España mantiene la posición que ha tenido España desde 2008. Por eso me sorprende lo del giro e invoco a las hemerotecas", ha insistido.

"Me parece que es un éxito de la diplomacia española que haya recuperado la confianza con Marruecos. España y los intereses de España exigen una buena relación con Marruecos y a las pruebas nos remitimos históricamente que cuando esa relación ha ido mal, nos ha ido mal a todos", ha concluido.

Antes de protagonizar el coloquio en el que también han intervenido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el secretario de los socialistas altoaragoneses, Fernando Sabés, Zapatero ha reflexionado sobre otras cuestiones actualidad, como la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en los precios y la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP.

En relación con el nuevo líder del PP, que será proclamado en apenas diez días, Rodríguez Zapatero considera que el presidente gallego ya ha podido comprobar en estos días de campaña la dificultad de la política estatal. "Feijóo da la impresión de que ya se ha dado cuenta de que esto es la NBA; cada día tiene que salir a rectificar algo", ha manifestado.