PACTO CON MARRUECOS

Feijóo acusa a Sánchez de romper un consenso de 50 años en política exterior

El candidato del PP advierte que "un cambio drástico no puede ser decisión de un Gobierno y menos de un partido"

El PNV tampoco da su apoyo al PSOE porque "no respecta la libre decisión del pueblo saharaui"

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de mitin en Valladolid.

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de mitin en Valladolid. / EFE/Nacho Gallego

Miguel Ángel Rodríguez

Pedro Sánchez

 se ha puesto en contra a todo el arco parlamentario español con su giro en la política exterior sobre la cuestión del Sáhara. La decisión del jefe del Ejecutivo de apoyar que el Sáhara Occidental sea una provincia de Marruecos ha levantando ampollas en la práctica totalidad de las formaciones, desde la oposición a los socios del Gobierno. El candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los más críticos y ha llegado a acusar a Sánchez de romper un consenso parlamentario de casi 50 años. "Un cambio drástico en materia exterior no puede ser decisión de un Gobierno y menos de un partido", ha sentenciado. Además, ha advertido que "dar un 'volantazo' sin contar con el apoyo suficiente es una temeridad".

El jefe del Ejecutivo ya vio este viernes como

 Unidas Podemos se desmarcaba de su decisión. Y este sábado se ha quedado sin el apoyo del principal partido de la oposición. En un acto en Valladolid, Núñez Feijóo ha avisado que la decisión adoptada por el

PSOE

de manera unilateral puede tener unos "perjuicios muy altos" para España y ha puesto el foco en cómo pueden reaccionar las Naciones Unidas y Argelia ante una "política con tanta frivolidad, improvisación y soberbia" como la de Sánchez. A renglón seguido, ha reiterado que el PSOE haya roto "el principio básico predominante de que la política exterior es un política de consenso, diálogo, reflexión y discusión parlamentaria".

Al futuro presidente del PP tampoco le han gustado las formas de anunciarlo. Fue el Gobierno de Marruecos quien hizo pública la decisión de Sánchez al informar de una carta enviada por el presidente del Gobierno al rey Mohamed VI. Feijóo ha denunciado que se trata de "una falta de respeto que no se puede aceptar". Aun así, el líder conservador ha asegurado que cumplirá con su deber en materia de política exterior mientras haya "información, respeto y transparencia, lo que no hay en estos momentos". A raíz de esto, ha reclamado que Sánchez aclare qué ha pactado con Marruecos y qué alcance tiene.

Más contundente ha sido la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar. En un editorial, esta institución entra en el fondo del asunto y denuncia que Sánchez "reproduce el precedente" del expresidente de EE.UU. 

Donald Trump 

al atribuir a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara. "El Gobierno se alinea sin matices con la posición marroquí, acepta sus pretensiones y al vincular esta nueva posición española con la garantía de la integridad territorial de Marruecos, no hacen falta interpretaciones complicadas para concluir que Sánchez atribuye a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara", sentencian.

La respuesta

Frente a las críticas, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que se trata de una decisión que permitirá a España tener una relación "buena" y "estable" con Marruecos. "El mundo necesita cooperación entre países y de trabajar conjuntamente contra problemas que son comunes", ha recalcado en referencia a la inmigración. La vicesecretaria del PSOE, 

Adriana Lastras,

ha elevado el listón y ha calificado este paso de "una buena noticia". Además, ha negado que suponga una traición al pueblo saharaui. Sobre las palabras de Feijóo, ha pedido al líder popular que explique con quién debe interlocutar el Gobierno, "si con Feijóo, con quien manda, como es Ayuso, o con Vox, que al final son los que arrastran al PP a todo lo que hacen".