METSOLA, WEBER Y SCHINÁS ACUDEN

El PP atrae a 'pesos pesados' europeos para el congreso de Feijóo tras las críticas de Casado

Acudirán a Sevilla la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente del grupo parlamentario, Manfred Weber; y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás

El COC asegura que buscan dar apoyo al partido tras la polémica de estos días y las críticas de Tusk al acuerdo con Vox en Castilla y León

El líder del PP europeo, Donald Tusk, junto al presidente del PP Pablo Casado.

El líder del PP europeo, Donald Tusk, junto al presidente del PP Pablo Casado. / Nacho Gallego

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El Comité Organizador del Congreso (COC) del PP que aupará a Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional en el mes de abril pasa a la acción tras las críticas que sufrió el partido de la mano del presidente popular europeo, Donald Tusk, hace apenas unos días en una reunión en la que estaba presente Pablo Casado. El motivo: el primer gobierno de coalición con Vox en Castilla y León. Tusk reconoció haberse llevado una “triste sorpresa” y esperó que se tratara de “un incidente”, mientras alabó la etapa de Casado al frente del PP, “como garante” de mantener alejado a la ultraderecha.

En el entorno del presidente del COC, Esteban González Pons, hombre fuerte de Feijóo además de eurodiputado y una referente del PP en Bruselas, confirmaron que asistirá la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente del grupo parlamentario de los populares, Manfred Weber (que además es candidato a la presidencia del PPE en sustitución de Tusk) y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás. Tres ‘pesos pesados’ (podría haber alguna otra asistencia) que pretenden poner fin a la polémica levantada en días pasados por Tusk y alimentada, según lamentan en el nuevo PP, por el propio Casado.

Fuentes del COC aseguraron también este lunes que se han producido conversaciones “con todos”, también con Tusk, y que los socios europeos “saben lo que está pasando” y apoyan al PP. El presidente del COC insistió en la confianza que han depositado en Alfonso Fernández Mañueco para “negociar el gobierno” bajo “el mandato del comité ejecutivo que presidía Casado y que también le asignó la tarea de negociar un gobierno”. 

También quedó claro que en el PPE son conscientes “de las circunstancias en las que estamos” y la urgencia de formar un gobierno en mitad de una pandemia que parece que remite, una crisis económica “que ya ni aparentemente remite”, que en cualquier momento “se producirá una subida de tipos de interés, con el plan de estabilidad pospuesto y hablando en Europa de redistribuir los fondos ya asignados” para hacer frente a la guerra.