Elecciones municipales 2023

Gabriel Rufián, probable 'alcaldable' de ERC por Santa Coloma

El líder republicano en Madrid medita la oferta de la dirección de optar a la alcaldía de su ciudad natal

Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián.

Xabi Barrena

ERC va a poner toda la carne en el asador para revalidar sus triunfo de 2019 en las municipales, a escala catalana. Según ha adelantado 'Nació Digital', la dirección del partido, esto es Oriol Junqueras y Marta Rovira, han ofrecido al presidente del grupo parlamentario republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, encabezar la lista para las municipales de su localidad natal, Santa Coloma de Gramenet.

Fuentes del partido han confirmado el ofrecimiento y que Rufián está "meditando" una oferta que, en cualquier caso sería plenamente compatible con su escaño en las Cortes. "Tenemos todas las opciones abiertas y queremos ganar en todas partes", ha aseverado otra voz republicana. Este diario ha podido localizar al afectado para conocer su posición.

Santa Coloma es el principal feudo del PSC en el norte de Barcelona y deja a las claras la voluntad de ERC por pelear el partido en el territorio, el metropolitano, menos proclive a sus postulados, aun cuando sea un partido con apoyo más o menos homogéneo en toda Catalunya.

En las elecciones municipales del 2019, el PSC se impuso claramente con el 50,95% de los votos , lo que le dio a la alcaldesa Núria Parlón la cómoda mayoría absoluta de 17 concejales (sobre 31) que aun disfruta. ERC, por su parte, fue la cuarta fuerza con el 9,91% de los sufragios, a menos de un punto y 400 votos de la tercera (los 'comuns') y a menos de 2.000 y cuatro puntos de la segunda, Ciudadanos.