TRIBUNALES

La disputada jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los próximos cinco años

El actual fiscal jefe y dos fiscales veteranos en el tribunal especializado en terrorismo y corrupción optan a la plaza

Se enmarca en la renovación de la cúpula del ministerio público del Consejo Fiscal de los próximos días 22 y 23

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Ángeles Vázquez

El actual fiscal jefe de la Audiencia NacionalJesús Alonso, y los fiscales adscritos a ese tribunal Vicente González Mota y José Perals son los candidatos mejor posicionados para ocupar durante los próximos cinco años esta jefatura del ministerio público, uno de los puestos más visibles por los asuntos sobre los que le corresponde pronunciarse, entre los que figuran el terrorismo y los delitos económicos de especial relevancia, como los principales casos de corrupción.

Jesús Alonso opta a la reelección y, según señalan fuentes fiscales a este diario, cuenta con la baza de cumplir la máxima de para qué cambiar lo que funciona, como parece acreditar que las únicas críticas a su labor han venido en los últimos meses del mundo abertzale por recurrir progresiones de grado de condenados por terrorismo de ETA.

Además, su perfil, intencionadamente bajo desde que se incorporó a la Audiencia Nacional como fiscal de base, diluye sensiblemente su principal hándicap: estar afiliado a la Asociación de Fiscales (AF), circunstancia que, según los detractores de la fiscal general, Dolores Delgado, ha resultado infranqueable en otros nombramientos.

Casi 30 nombramientos

En su caso puede no ser tan determinante, porque Delgado desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en la Audiencia Nacional y conoce perfectamente a los tres principales candidatos. Con González Mota, además, también compartió asociación, porque él está afiliado a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que es a la que perteneció Delgado hasta que se puso al frente del Ministerio de Justicia. Sus miembros han sido los grandes beneficiados de los nombramientos realizados por Delgado a la espera de ver qué ocurre en el Consejo Fiscal previsto para los próximos días 22 y 23, en el que se decidirán 29 jefaturas: la de la Audiencia Nacional, pero también las de las Fiscalías especializadas de Sala y las de varios Tribunales Superiores de Justicia.

El único candidato con posibilidades a la jefatura de la Audiencia Nacional que no está asociado es José Perals, fiscalía a la que se incorporó en 2013 y donde ha sido coordinador del terrorismo anarquista insurreccionalista, adscrito a la sección de Delitos económicos, encargado de Criminalidad Informática y luego, de Vigilancia Penitenciaria, de la que dependen los preventivos y condenados por la Audiencia Nacional.

González Mota, por su parte, fue durante años fiscal coordinador de terrorismo y, luego, del yihadista, responsabilidad que compartió con Delgado. Y, como ella, también fue portavoz, en su caso cuando Javier Zaragoza estuvo al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El plazo para presentar candidaturas acababa el viernes, pero aún queda margen para recibir más nombres por correo o a través del Ministerio de Justicia. El Estatuto fiscal concede a la fiscal general la competencia para proponer al Gobierno "los ascensos y nombramientos para distintos cargos", tras escuchar al Consejo Fiscal, cuyo dictamen es preceptivo, pero no vinculante.