SENTENCIA

El TC rechaza el recurso del Gobierno de Rajoy contra la Agencia de Protección Social catalana

Considera que el organismo no es inconstitucional siempre que su cumplimiento sea respetuoso con la carta magna

Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional. / José Luis Roca

Ángeles Vázquez

Entre el otoño de 2017 y la primavera de 2022 en

Cataluña

hay un abismo. Y eso ha quedado patente en el pleno del Tribunal Constitucional que se ha celebrado esta semana, donde se ha rechazado el recurso que el Gobierno de Mariano Rajoy interpuso contra la Agencia Catalana de Protección Social, al entender que no es inconstitucional siempre y cuando se interprete de forma acorde a la Constitución.

En una sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Balaguer que se conocerá en su integridad en los próximos días, se establece que los dos artículos más controvertidos, el 3.1 y el 14.3 no son inconstitucionales siempre que se interpreten de acuerdo a como establece la propia resolución. El resto del recurso interpuesto por el Ejecutivo en 2017, cuando se vivía el 'procés', ha sido rechazado.

La Agencia Catalana de Protección Social se enmarcaba en las llamadas leyes de desconexión con las que el independentismo quería separar Cataluña del resto de España, como embrión de una seguridad social catalana. En concreto en septiembre del 17 se aprobó como el organismo encargado de gestionar el sistema y las prestaciones de protección social en Cataluña. Se unía a una Hacienda propia y a la ley de transitoriedad jurídica hacia la república catalana.

En estos años el Tribunal Constitucional ha ido declarando la inconstitucionalidad de todo el andamiaje con el que el independentismo intentó que Cataluña se separase del resto de España y sus líderes acabaron siendo condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación. El tribunal de garantías tiene previsto dedicar su próximo pleno al 'procés' y resolver los recursos que aún tiene pendiente contra la sentencia antes de Semana Santa. Son los de 

Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Joaquím Forn.

Próximos plenos

Aunque la sentencia relativa a la Agencia Catalana de Protección Social no se conocerá hasta la próxima semana en su integridad, puesto que el Constitucional solo ha adelantado el fallo, los magistrados sí han llegado a una decisión definitiva en el pleno celebrado esta semana. No ha ocurrido lo mismo con los acuerdos del pleno de 15 y 16 de mayo de 2019, en los que el Parlament rechazó designar senador al actual ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Los recursos del PSC y de Units per Avançar por entender vulnerados sus derechos políticos de representación se continuarán deliberando en próximos plenos al no haber alcanzado una decisión final los 11 magistrados que actualmente componen el pleno, al seguir de baja el magistrado Alfredo Montoya.