Aniversario del 11M

Madrid recuerda un 11M con la mirada puesta en las víctimas de Ucrania

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel ante la placa que en la Real Casa de Correos recuerda a las víctimas de los atentados

Madrid recuerda a las víctimas del 11M

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

La Real Casa de Correos de la madrileña Puerta del Sol ha albergado este viernes el tradicional acto en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que este año se ha celebrado con la mirada puesta en las víctimas de Ucrania por la invasión de Rusia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel ante la placa que en la Real Casa de Correos recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

En la ceremonia, que ha comenzado a las 09:00 horas y durante la que no ha cesado de llover, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado "El cant dels ocells", de Pau Casals, y "Lacrimosa", del "Réquiem" de Mozart; para finalizar ha sonado el himno nacional.

En el homenaje han participado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid han expresado su recuerdo a las víctimas del 11M y del terrorismo, y también han tenido palabras para los ciudadanos ucranianos, a quienes han trasladado mensajes de fortaleza y de apoyo.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, han coincidido en hilar la solidaridad que mostró el pueblo madrileño hace 18 años con la solidaridad que está exhibiendo ahora con el pueblo ucraniano.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años.

A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid).