Andalucía

Juanma Moreno marca distancia con Mañueco: "¿Cómo va a ser fuerte un gobierno de Vox?"

El presidente andaluz acusa al partido de extrema derecha de estar en la confrontación después de conocer el pacto de Gobierno en Castilla y León

Juanma Moreno.

Juanma Moreno. / EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha acusado este jueves a Vox, que ha demandado un ejecutivo fuerte, de estar en la confrontación y la campaña permanente contra su gobierno y se ha preguntado: "Cómo va a ser fuerte un gobierno de Vox que no cree" en la UE y el Estatuto de Autonomía.

Moreno se ha pronunciado en estos términos durante la sesión de control al ejecutivo en el pleno del Parlamento minutos después de conocerse el acuerdo de legislatura que han anunciado este jueves PP y Vox en Castilla y León.

El acuerdo incluye que Alfonso Fernández Mañueco repetirá como presidente, mientras que Juan García-Gallardo (Vox) será vicepresidente y se asegura designar a los titulares de tres de las consejerías del futuro Gobierno de coalición.

"Nosotros sí creemos en la autonomía, en la que cada comunidad y cada líder marca su estrategia, prioridades y pactos. Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía", ha proclamado Moreno.

El presidente respondía de esta forma a la pregunta de la portavoz socialista, Ángeles Férriz, que le exigió que aclarara si iba a meter a Vox en el próximo gobierno andaluz.

Con "cierta solemnidad", ha reafirmado que están "trabajando todos los días para que haya otro gobierno de coalición (de PP y Cs) con una mayoría suficiente".

La socialista, que aludió al acuerdo en Castilla y León afirmando que será la primera región de Europa gobernada por la "extrema derecha", ha criticado el estreno de Moreno y Feijóo en el "nuevo" PP, del que dijo es el "peor PP".

"Ya sabemos lo que había detrás del golpe de estado en Génova contra el señor Casado. Tapar la corrupción y abrirle la puerta de par en par y hacer concesiones a la extrema derecha", ha denunciado.

En la réplica, el presidente ha censurado al PSOE-A su oposición "fake, cargada de mentiras" y le ha augurado un mal resultado electoral si insiste en esta actitud, aunque también ha denunciado que para concesiones las del Gobierno de Pedro Sánchez al "pactar" con los "herederos de ETA y ERC, con los independentistas que quieren romper el país".

"Siempre que se siente acorralado o no quiere responder recurre al terrorismo de ETA. Para parar a la extrema derecha en Andalucía hay que pararle a usted y al PP", ha sostenido Ángeles Férriz.

Antes Moreno ha cuestionado la actitud de Vox en su debate con el portavoz Manuel Gavira, que le reprochó que Andalucía "no tenga" un gobierno fuerte para resolver los problemas del sector primario.

"¿Está hablando de un gobierno fuerte de Vox que no cree en la UE, ni en el Estatuto, ni en la comunidad autónoma?. ¿Cómo va a ser fuerte un gobierno que no cree ni en una cosa ni en la otra?. ¿Cómo va a ser fuerte?", ha interpelado.

Además, le ha instado a que se olvide por un tiempo de las campañas y que deje de "obstruir" a su gobierno con un discurso que "se parece más al de los socialistas".