Perfil

Carlos Pollán, un deportista de élite para presidir las Cortes de Castilla y León

El procurador de Vox ha estado ligado al mundo del balonmano y más recientemente del pádel

Carlos Pollán.

Carlos Pollán. / EP

EFE

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, tiene un pasado ligado al deporte, fundamentalmente al balonmano desde sus inicios y, de manera más reciente, al pádel, disciplinas en las que ha combinado las facetas de jugador y dirigente.

Sus inicios en el balonmano están ligados a una de las escuelas más prolíficas de este deporte en España, la del Colegio Hermanos Maristas de León, donde, a las órdenes del legendario y ya fallecido Hermano Tomás Higarza, llegó a formar parte de generaciones brillantes en categorías inferiores de este deporte.

Ello le permitió, como cantera del Ademar, el equipo de su tierra, formar parte de sus diferentes conjuntos, hasta alcanzar la primera plantilla, aunque no llegara a saborear la máxima categoría, ya que en el año del ascenso en la temporada 93-94 ya no integraba el plantel que dirigiera Pepe Duarte para conseguir un hito histórico.

Un año antes sí había compartido la portería ademarista con Oscar y Calleja, para después ceder el testigo al húngaro Imre Biro, que ya en la máxima categoría, con Jordi Álvaro como entrenador, formó pareja en la puerta con el magiar y un joven Xavi Pascual, posteriormente entrenador del FC Barcelona y, en la actualidad, del Dinamo de Bucarest rumano.

Después de su etapa como jugador siguió ligado a la disciplina del Ademar encargándose de su filial en Primera División Nacional durante varias temporadas, también ligándose al balonmano femenino como ayudante de Isidoro Martínez logrando el campeonato de España juvenil con el desaparecido Deleba, luego fusionado en el actual CLEBA León.

Más tarde llegaría el salto a la gestión tras la dimisión del presidente del Ademar Juan Arias, artífice de los grandes éxitos del club, encabezando una de las tres listas que se presentaron para optar a la sucesión junto a las del fallecido Carlos Álvarez, avalado por el propio Arias y que parecía el gran favorito, y la de Jesús López.

En una apretada votación, Pollán se impuso, contra pronóstico, por tan solo 9 votos a Álvarez, con el que había compartido vestuario, asumiendo la presidencia de un club, ya con varios títulos nacionales y europeos en sus vitrinas el 8 de julio de 2009.

Tras prescindir del actual seleccionador español, Jordi Ribera, eligió como sustituto en el banquillo a Isidoro Martínez -que fuera seleccionador español júnior-, formando posteriormente una plantilla plagada de estrellas con jugadores como Antonio García, Carlos Ruesga, Rafael Baena o Adrian Di Panda, entre otros.

La marcha después de tan solo una temporada de Martínez supuso la vuelta de Manolo Cadenas al banquillo y, pese a tener que recortar el presupuesto de manera notable y perder a la mayoría de jugadores, las dificultades económicas empezaron a ser acuciantes.

Los impagos a la plantilla acabaron desencadenando en la solicitud de un concurso de acreedores y la dimisión de Carlos Pollán el 18 de abril de 2013 cuando la situación parecía conducir a la desaparición de la entidad, asumiendo la presidencia una junta gestora encabezada por quien hubiera sido presidente y también candidato, Jesús López.

La situación se recondujo con la aprobación de un convenio de acreedores que redujo una deuda que superaba el millón de euros y cuyos pagos se fueron aplazando durante los años posteriores hasta concluir recientemente, ya con la presidencia de Cayetano Franco.

Tras su etapa en el balonmano empezó a vincularse con la práctica del pádel al tener un hijo entre los jugadores más destacados de Castilla y León, para después volver a encargarse de la gestión como responsable de las categorías menores de la Federación de Castilla y León de este deporte.