GUERRA RUSIA-UCRANIA

Belarra carga contra el PSOE: llama "partidos de la guerra" a quienes apoyan el envío de armas a Ucrania

"Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas", ha criticado la secretaria general de Podemos

Ione Belarra

Ione Belarra / EFE

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha llamado "partidos de la guerra" a aquellos que apoyan el envío de armas a Ucrania, en clara alusión al PSOE, su socio de Gobierno.

En un acto que el partido ha celebrado este domingo con motivo del 8M, Belarra ha subrayado que Ucrania está viviendo "una invasión criminal injustificada e injustificable" y, por ello, es "urgente hacer algo". "Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz", ha dicho.

"¿Es que estamos haciendo todo lo posible por la diplomacia? Yo creo que no. ¿Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y una rusa, negociando solos sin supervisión de las Naciones Unidas, la OSCE?", ha criticado Belarra, que advierte de que "la paz es el único camino" y defiende esta postura porque "el feminismo es paz".

Así, Belarra considera que "la paz ha venido de la mano de las mujeres, que han sido capaces de mirarse a los ojos, de reconocerse como hermanas, y han iniciado un camino a la paz sin marcha atrás".

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la paz como "la única forma efectiva y eficaz de pararle los pies a Putin, de ayudar a los hombres y mujeres de Ucrania", es decir, apuesta por "la diplomacia de precisión, la altísima política", que es "defender la negociación, la observación internacional de ese diálogo entre enviados del Gobierno de Rusia y del ucraniano".

Al igual que Belarra, a la que ha llamado "valiente" por "defender la paz en el único momento en que es difícil defender la paz, que es en la guerra", se ha preguntado cómo es posible que ambos países estén negociando "solos", "sin la UE y sin Naciones Unidas".

Y ha relacionado la paz con el movimiento feminista. En este sentido, ha indicado que las feministas saben que "la guerra es la ley del más fuerte", es "el imperio de la palabra del privilegio a costa de los derechos de la mayoría". "Y para poder evitar la vulneración de derechos fundamentales necesitamos diálogo, negociación y paz, y eso es lo que vamos a defender estemos donde estemos y cueste lo que cueste".

"NO FALTA DIPLOMACIA, HA SOBRADO AGRESIÓN"

Precisamente, este mismo domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que "vienen tiempos duros" por la invasión rusa de Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido, "el lado correcto de la historia" y que no ha faltado "diplomacia" sino que ha sobrado "agresión", en respuesta velada a Podemos.

El presidente cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso para el envío de armas a Ucrania, una decisión que han respaldado los portavoces de PP, Vox, Cs, PNV y el grueso del Grupo Mixto, pero que ha provocado las críticas de sus socios de Unidas Podemos y de algunos de sus principales aliados parlamentarios, como ERC, EH Bildu y Más País.