GUERRA

Vox impide que la Asamblea de Madrid apruebe por unanimidad una declaración contra la invasión de Ucrania

La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rocío Monasterio, con una bandera de Ucrania en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rocío Monasterio, con una bandera de Ucrania en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid. / A. Pérez Meca / Europa Press

La Asamblea de Madrid no ha logrado aprobar por unanimidad una declaración institucional de condena a la invasión rusa en Ucrania porque Vox ha votado en contra. El partido de ultraderecha se ha negado a votarlo porque el texto señala en un punto que "los países de Europa deben acoger a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad". El resto de los grupos -PP, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- han votado a favor.

En declaraciones a los medios antes del pleno de la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, líder de Vox en la Asamblea, ha justificado su rechazo porque "los socios de Putin, Unidas Podemos" han intentado "aprovecharse de las víctimas de Ucrania para que legalicemos a los amigos manteros de (el diputado de UP Serigne) Mbayé y la inmigración ilegal que ayer asaltó las fronteras de Ceuta y Melilla".

"No estamos dispuestos a que se aprovechen del pueblo ucraniano para intentar aprobar y defender ideologías que no son las nuestras, que llevan a lo que está sufriendo Ucrania", ha aseverado la portavoz de Vox.

Su homólogo del Partido Popular, Alfonso Serrano, ha lamentado que no se haya aprobado esta declaración institucional y ha dicho que el PP ha intentado llegar a un acuerdo "sobre las bases de que hay que ceder y hay que tener claros los objetivos".

También ha informado Serrano de que el PP ha registrado una iniciativa de condena "firme" para que en las próximas fechas la Asamblea de pronuncie al respecto.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que Vox se haya desmarcado "nuevamente" de la posición de la Unión Europea, porque es "aliado de Putin" y pertenece "a la internacional del odio", y ha recalcado que no es la primera vez que lo hace ni la última que lo va a hacer.

Desde el grupo socialista, su portavoz Juan Lobato también ha lamentado que en la Asamblea no "seamos capaces de ponernos de acuerdo en condenar y mostrar el cariño al pueblo ucraniano" mientras que en el Ayuntamiento sí se llegó al acuerdo de una declaración institucional.

Finalmente, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha afeado que no se vaya a emitir esta declaración por la invasión de Putin porque Vox no quiera apoyar el punto de habilitar todas las vías necesarias y seguras para el acogimiento de refugiados de guerra "independientemente de su origen y de su nacionalidad".

Para Jacinto, esto evidencia que Vox hace gala del "racismo institucional" y en este caso "lo antepone a los intereses humanitarios, de acogida, humanitarios, independientemente de su origen".