GUERRA DE UCRANIA

PSOE y Podemos se unen en la solución diplomática a la invasión y recaban el consenso del Congreso

El grupo socialista y el de los "morados" firman una proposición no de ley sin alusiones al envío de material militar a Ucrania

A instancias del PSOE, la iniciativa ha recabado el consenso de casi todos los grupos, incluido Vox

Los ejes son la apuesta por la vía diplomática y por la acogida e integración de los refugiados ucranianos

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, arropada por las ministras Irene Montero y Ione Belarra.

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, arropada por las ministras Irene Montero y Ione Belarra. / EFE

Ángel Alonso Giménez

Unas horas después de que en el pleno del Congreso, PSOE y Unidas Podemos expresaran sus diferencias sobre el envío de armas a Ucrania de modo unilateral, es decir, al margen del mecanismo europeo, el grupo que dirige Héctor Gómez promovió una proposición no de ley que, al cabo de unos instantes, suscitó el apoyo de casi todos los partidos representados en la Cámara, incluido Vox.

El documento está firmado por los portavoces de los grupos en la Comisión de Asuntos Exteriores, que es donde se debatirá la propuesta en la próxima sesión que se convoque, previsiblemente la semana que viene. Falta uno, no obstante, y es el Grupo Mixto, pues el representante de la amalgama de formaciones que lo integran, el diputado de la CUP, Albert Botran, no se encuentra entre los firmantes.

Pero están todos los demás, desde el PSOE, como impulsor, a Vox, que es una formación que en algunos parlamentos autonómicos se está desmarcando de respaldar declaraciones en favor de la acogida de los refugiados ucranianos.

No ha sido el caso en el Congreso. La proposición no de ley se divide en ocho puntos, ocho peticiones. Este tipo de iniciativas son meramente políticas, así que como tales hay que considerar las propuestas. Descontado el alcance legislativo, el compendio de solicitudes se sustenta, por un lado, en la condena a la invasión de Ucrania por parte de la Federación rusa. Tildan la acción militar de "grave violación del derecho internacional" y una "agresión injustificada".

Por otro lado, tras reclamar el cese de las hostilidades, piden los grupos que las tropas de Vladimir Putin abandonen Ucrania y que su gobierno regrese al marco de los acuerdos de Minsk. También manifiestan su solidaridad con el pueblo ucraniano.

El punto más destacado, en términos políticos, se dirige a la UE, para que movilice todo el apoyo financiero y humanitario que sea necesario, sin más precisión. Acto seguido, apela a una rápida organización y coordinación para que la llegada de los ciudadanos ucranianos se produzca en las mejores condiciones posibles. En esta línea, y es el último punto, el consenso de los grupos abarca a las comunidades autónomas y a los entes locales, a los que insta a coordinarse con la administración general del Estado.

Otras dos reclamaciones de calado político hacen hincapié en la apuesta por las vías diplomáticas "encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz", según se señala en el texto.

La proposición no de ley es producto de las conversaciones que este miércoles tuvieron los integrantes de la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores con los portavoces de los grupos. Preside el diputado socialista Pau Mari Klose. Según reveló en su perfil de Twitter la representante de Ciudadanos Mari Carmen Martínez, la agenda prevista de la Comisión se alteró como consecuencia de la invasión rusa. Pidió a los portavoces la presentación de iniciativas al respecto, lo que Cs ya había hecho. Sin embargo, tal y como denuncia esta diputada, no permitieron que los textos ya registrados de la formación liberal sirvieran de base para la redacción de un documento conjunto.