Partido Popular

Alexia Herranz, la militante transexual del PP que quiere competir contra Feijóo

Una militante transexual da el paso para presidir el partido en el próximo congreso extraordinario

Alexia Herranz.

Alexia Herranz. / JUAN CARLOS CÁRDENAS

Diego Aitor San José

Todo el PP aplaude la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la dirección del partido… ¿Todo? ¡No! Una estudiante de Ciencias Políticas, transexual, 29 años a la espalda y el carné de militante en Gandía en el bolsillo se resiste y quiere plantar cara al dirigente gallego. Alexia Herranz se llama y apenas unas horas después del anunciado paso adelante del máximo responsable de la Xunta presenta su precandidatura a presidir el PP.

Lo hace en el Àtic del Palau de la Alameda de Valencia y se muestra dispuesta a dar batalla pese a saber que lo tiene realmente complicado: "No tengo miedo a enfrentarme a Feijóo, es un hombre valiente y cabal, pero el PP es la suma de todos su afiliados. Habrá gente más preparada que yo, pero tengo unas vivencias y un bagaje que quizá otros no tienen y que son necesarias", explica en su primera intervención.

Herranz milita en el PP desde 2017, y decidió afiliarse, según explica, cuando esta formación votó en el parlamento autonómico "en contra de la Ley Valenciana para la Libre Autodeterminación e Identidad de Género".

"Hay que romper tabúes y armarios dentro del partido"

Y aunque asegura que su candidatura ya tiene los avales necesarios para optar a la presidencia del Partido Popular, admite que realmente su meta no es ser presidenta del PP, algo que le haría "mucha ilusión", sino "conseguir que se demuestre que somos personas luchadoras y quizá en 20 años personas LGTBI estén al frente del PP".

Los avales ya fueron su primera barrera para optar a dirigir el partido a nivel local, en Gandía. Fue en diciembre cuando denunció que no se veía representada por la formación y que se había sentido apartada de la misma. No obstante, no logró los avales necesarios siquiera para disputar el puesto a partir de primarias a Víctor Soler.

"Esta propuesta nace de los afiliados de base, no de ningún cargo o afiliado, sino de quienes reparten folletos y pegan carteles", asegura al tiempo que defiende que todas las orientaciones estén "representadas, porque ya somos militantes, hay que romper tabúes y armarios dentro del partido, y llegaremos todo lo lejos que nos dejen".

Respecto a la última crisis vivida en el seno del PP, asegura sentirse "orgullosa de Ayuso" y asume la "autocrítica sobre lo sucedido, porque el partido nunca debe ser usado para la autodestrucción". Su lema de "Futuro y Libertad" muestra su admiración hacia la presidenta madrileña.

El proceso empieza ahora para ella con el objetivo de lograr los avales necesarios para superar el corte, forzar unas primarias y lograr ser la primera piedra en el camino de Feijóo, aunque por fuerza orgánica es más bien arenisca.