CRONOLOGÍA

De la grabación de Corinna al cerrojazo del Supremo, casi cuatro años de sospechas sobre el ex jefe del Estado

En 2018 aparecieron las primeras grabaciones de Corinna, en 2020 Felipe VI renunció a su herencia y este 2022 se han cerrado las investigaciones a Juan Carlos I.

Juan Carlos I y Corinna Larsen

Juan Carlos I y Corinna Larsen / Begoña Arce/Carlos Álvarez

Cristina Gallardo/Tono Calleja/Ángeles Vázquez

La investigación sobre el patrimonio oculto de Juan Carlos I ha sido archivada menos de dos años después de ser atribuida formalmente al Tribunal Supremo dada la condición de aforado del rey emérito.

Las pesquisas fiscales comenzaron algo antes, en diciembre de 2018, residenciadas en

Anticorrupción

después de que el Ministerio Público suizo pidiera a la Audiencia Nacional unas grabaciones en las que

Corinna Larsen

desvelaba haber sido utilizada por su examante para ocultar su patrimonio.

  • Julio de 2018. El Español y OK Diario desvelan la existencia de una grabación en la que Larsen le dice al comisario José Manuel Villarejo el rey Juan Carlos la habría usado como testaferro.
  • 7 de septiembre de 2018. La Audiencia Nacional archiva la pieza separada del 'caso Villarejo' denominada 'Carol' que investigaba estas grabaciones y que había sido abierta un año antes. 
  • 13 diciembre de 2018. La Fiscalía Anticorrupción abre una de investigación para aclarar el destino de 80 millones de euros que Larsen se habrían repartido entre otros el rey emérito por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011. 
  • 15 de marzo de 2020. Felipe VI renuncia a su herencia personal y elimina la asignación oficial de Don Juan Carlos tras las informaciones periodísticas que señalan que aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas Zagatka y Lucum, residenciadas en los paraísos fiscales de Liechtenstein y Panamá.
  • 8 junio 2020. La nueva fiscal general, Dolores Delgado, ordena trasladar las pesquisas a la Fiscalía del Tribunal Supremo y designa un grupo de fiscales del más alto rango para hacerse cargo del asunto por posibles hechos posteriores a junio de 2014, momento en que el rey emérito dejó de ser inviolable como jefe del Estado. A las investigaciones sobre el AVE se unieron más tarde unas segundas diligencias - ambas fueron finalmente acumuladas- para analizar el pago de hasta 800.000 euros en tarjetas de crédito a nombre del coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga, que habría actuado como presunto 'hombre de paja' del monarca.
  • 3 de agosto de 2020. Juan Carlos I abandona España y fija su residencia en Abu Dabi.
  • 6 noviembre 2020. Delgado anuncia en rueda de prensa la apertura de una tercera investigación al emérito en la Fiscalía del Supremo, por movimientos bancarios de cuentas que tuvieron como destino la británica Isla de Jersey.
  • 9 diciembre 2020. Juan Carlos I regulariza ante Hacienda una deuda tributaria por importe de 678.393,72 por lo que habría dejado de pagar en impuestos correspondientes a los ejercicios 2016, 2017, 2018.
  • 25 febrero 2021. Regulariza otros 4.395.901,96 euros por los 8 millones de euros que Juan Carlos I recibió durante varios ejercicios en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans.
  • 27 julio 2021. Nuevo frente judicial contra Juan Carlos I en Londres. Corinna Larsen le demanda por acoso y amenazas.
  • 13 diciembre 2021. La Fiscalía Suiza cierra la investigación a Larsen por la donación de 64,8 millones de euros que éste le hizo en 2012 y que presuntamente tenían su origen en un pago del Gobierno de Arabia Saudí.
  • 2 marzo de 2022. La Fiscalía del Tribunal Supremo dicta dos decretos cerrando sendas diligencias abiertas al ex monarca.