SUCESIÓN EN EL PP

Feijóo anuncia que optará a la presidencia del PP: "No vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganarle"

El presidente de la Xunta anuncia ante la Junta Directiva del partido en Galicia su decisión de marcharse a Madrid

Feijóo hace oficial su candidatura a liderar el PP.

/ Agencia ATLAS | EFE

Alberto Leyenda

Alberto Núñez Feijóo

ha comunicado esta tarde ante la Junta Directiva del PPdeG su decisión de presentar su candidatura a presidir el PP de España. Lo ha hecho con un mensaje contundente que ya pone sus miras más allá del congreso del partido que principios de abril: "No vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganarle. Y creo que es posible ganarle".

El todavía presidente de la Xunta ha enhebrado un largo discurso de unos 40 minutos en el que, más que centrarse en cuestiones orgánicas del partido, ha expuesto sus ideas de lo que debe de ser el Gobierno de España. "Hoy me siento en la obligación institucional de ponerme a disposición de mi país para presentar el proyecto solvente que necesita", ha proclamado, después de que una cerradísima ovación contestase a su petición formal de apoyo para presentar su candidatura al congreso que se celebrará en Sevilla desde el 1 de abril. "Es aquí en Santiago, donde confluyen todos los caminos, donde anunciamos uno nuevo. Pido vuestra autorización para presentar mi candidatura a presidir el Partido Popular".

Minutos antes, una cerradísima ovación había contestado a su petición formal de apoyo para presentar su candidatura al congreso que se celebrará en Sevilla desde el 1 de abril. "Es aquí en Santiago, donde confluyen todos los caminos, donde anunciamos uno nuevo. Pido vuestra autorización para presentar mi candidatura a presidir el Partido Popular", ha sido la fórmula utilizada. "Me da la sensación que por vuestro comportamiento es un sí", ha bromeado cuando los vítores cesaron.

Más allá de erigirse ya en alternativa al actual inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, ha dado pocas pistas sobre sus siguientes pasos a dar, una vez el congreso del 1 de abril, si se cumplen los pronósticos, lo encumbre como líder del principal partido de la oposición. No ha aclarado hasta cuándo permanecerá como presidente de la Xunta ni si dará el salto al Senado para poder confrontar con Sánchez, tampoco ha dado pistas sobre su sucesor, ni cuáles serán los siguientes movimientos orgánicos en el partido en Galicia.

En clave interna, después de pedir disculpas "porque el PP no ha sabido estar a la altura" en las últimas semanas, ha insistido en los mensajes de unidad. "En este congreso solo puede haber un derrotado: el multipartito socialista, comunista y nacionalista. Haremos lo que debemos y seremos el partido en el que España confió". En ese sentido también tuvo un reconocimiento expreso para sus antecesores, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado, al que le ha dirigido unas palabras que sonaron más a consuelo que a reconocimiento: "En esta vida nadie acierta siempre. En sus tres años hubo muchos aciertos".

Feijóo también ha justificado por qué ahora sí da el paso de irse a Madrid, un camino que evitó en 2018. "Uno no elige el momento que le toca gobernar. Hay situaciones que ni se buscan ni se escogen. Hay que abordarlas con determinación. Uno no puede elegir el momento en el que le toca gobernar, y siempre nos ha tocado gobernar en los momentos más difíciles (...) Hoy el PP tampoco está en su mejor momento. No podemos ni debemos ignorarlo".

El discurso, que fue fundamentalmente en castellano aunque al principio alternó con el gallego, finalizó con varios minutos de aplauso entusiasta de los cerca de 500 asistentes al acto.