CRISIS EN EL PP

¿Cuáles son las diferencias entre la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo Nacional del PP?

En el escenario hipotético en el que la dirección de Pablo Casado se negase a un congreso nacional extraordinario, sus críticos necesitarían recabar el apoyo de centenares de cargos públicos en la Junta Directiva Nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen del pasado mes de enero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen del pasado mes de enero. / EUROPA PRESS / Isabel Infantes

EPE

EPE

Los plazos y los órganos de decisión marcan, por encima de todo, los plazos para ejecutar el cambio de liderazgo en el

Partido Popular

. Este miércoles, los barones acuden a la llama del todavía presidente de la formación para perfilar la Junta Directiva Nacional convocada para el próximo martes y que, previsiblemente, convocará el Congreso Extraordinario del partido en el que podrán dar un paso adelante quienes aspiren a liderar el PP.

La Junta Directiva es el máximo órgano entre congresos y suma en torno a 550 miembros. La integran, además de la dirección del partido y los líderes y secretarios generales autonómicos y regionales, senadores, diputados y parlamentarios europeos, además de los cargos del PP en las distintas instituciones como alcaldes y presidente de diputaciones, entre otros.

Pero para la celebración de un congreso de estas características es necesaria una mayoría de dos tercios de los integrantes de la Junta Directiva Nacional del PP, según recogen los Estatutos del partido, que además fijan un plazo mínimo de un mes y medio desde su convocatoria, por lo que en ningún caso dicho congreso se podría celebrar antes de la primavera.

El congreso extraordinario debe contar con un debate previo en la Junta Directiva Nacional, que debe figurar en el orden de día. Es el presidente del PP quien debe convocarla, a iniciativa propia, por acuerdo del Comité Ejecutivo, o a solicitud de tres quintos de sus vocales. Para pedir incluir temas en su orden del día, es necesario que lo apoye la mayoría absoluta de sus integrantes.

Respecto a los plazos, el congreso ordinario se convoca con dos meses de antelación y el extraordinario con mes y medio, como ocurrió tras la dimisión de Mariano Rajoy. Sin embargo, "en casos de excepcional urgencia”, podría celebrarse con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia. De convocarse ahora un congreso extraordinario con “excepcional urgencia”, éste podría celebrarse a finales de marzo o principios de abril.

Diferencia con el Comité Ejecutivo del PP

Los Comités Ejecutivos son el órgano de gobierno y administración del partido entre congresos en sus diferentes niveles territoriales. Según dicen los estatutos, "se vertebran internamente mediante la atribución de responsabilidades específicas de coordinación y gestión a todos o algunos de sus miembros, atendiendo a las necesidades políticas y materiales del Partido".

Entre sus funciones están ordenar, coordinar y controlar todas las actividades del Partido y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos y directrices emanados de los Congresos y Juntas Directivas de su organización territorial; elaborar y adoptar cuantos informes y propuestas hayan de ser sometidas a su Congreso o Junta Directiva correspondiente; definir la estrategia general del Partido y sus pronunciamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus Reglamentos y nombrar y cesar a los Portavoces y cargos directivos de aquellos.

También nombrar a los Secretarios Generales, a los Vicesecretarios Generales, a los Coordinadores, a los Secretarios, a los Presidentes de los Comités de Derechos y Garantías y de los Comités Electorales, al Tesorero, y aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno; nombrar Comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen.

De la misma forma podrá asumir el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe -en ambos casos la transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses- recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los Órganos de Gobierno y proveer su sustitución); resolver los conflictos entre las diversas entidades territoriales de su organización; instar la apertura de expediente disciplinario ante el Comité de Derechos y Garantías y convocar sesión de cualquier órgano del Partido que dependa de ellos con expresión en el Orden del Día del motivo de la convocatoria.

Además, puede elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir el Partido solo en el caso de dimisión o fallecimiento del presidente, elevando dicha propuesta a su Junta Directiva correspondiente, y autorizar y aprobar los actos políticos, jurídicos y de gestión de los Órganos unipersonales del Partido, así como la celebración de Congresos asamblearios en el ámbito de las organizaciones territoriales que le sean subordinadas.