CRISIS INTERNA EN EL PP

¿Qué es el Comité de Dirección del PP y quiénes lo componen?

Se trata del núcleo duro del PP, los más afines a Casado, y lo conforman él, su secretario general, los vicesecretarios del partido y los portavoces

El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García  Egea, en  la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido. / EUROPA PRESS

EPE

EPE

Cada vez más cercado y cuestionado, el presidente del PP, Pablo Casado, reúne hoy al Comité de Dirección de su partido, un día después de que más de 3.000 personas se manifestasen frente a la sede del partido en Génova para mostrar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso y para pedir la dimisión del líder de los conservadores y la de su número dos, Teodoro García Egea.

Este Comité de Dirección está formado por el núcleo más duro de la formación y los más afines a Pablo Casado. La junta se convocaba tradicionalmente cada semana, aunque en los últimos meses las reuniones se han ido separando en el tiempo y se han producido cada varias semanas. En esta ocasión, el presidente popular ha decidido congregar a los cargos de su confianza ante el conflicto entre la dirección nacional del PP y la de la Comunidad de Madrid.

Este lunes a las 11 horas se congrega el órgano formado por el propio Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, los vicesecretarios del partido -la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán; el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Antonio González Terol; el vicesecretaria de Comunicación, Pablo Montesinos; la vicesecretaria de Acción Sectorial, Elvira Rodríguez; la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor; el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, y la vicesecretaria de Estudios y Programas y presidenta del Presidenta del Comité de Derechos y Garantías , Andrea Levy-, así como los portavoces en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en el Senado, Javier Maroto, en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, y el portavoz nacional del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Designar una gestora

Afiliados del PP de distintos territorios están divulgando una carta, a través de las redes sociales, en la que piden al presidente popular que convoque "de forma urgente" a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para "designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso", tal y como informaba este domingo EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

¿Qué ocurriría en el caso de que la guerra abierta en el PP llevase a la exigencia de un congreso nacional extraordinario para elegir un nuevo líder? Para llevar a cabo dicha convocatoria, serían necesarios dos tercios de la Junta Directiva Nacional, por lo que en el escenario hipotético en el que la dirección de Pablo Casado se negase a un cónclave, sus críticos necesitarían recabar el apoyo de centenares de cargos públicos.

La Junta Directiva es el máximo órgano entre congresos y suma en torno a 550 miembros. La integran, además de la dirección del partido y los líderes y secretarios generales autonómicos y regionales, senadores, diputados y parlamentarios europeos, además de los cargos del PP en las distintas instituciones como alcaldes y presidente de diputaciones, entre otros.

El congreso nacional del partido es la vía para cambiar el liderazgo de la formación, pero las reglas internas del PP indican que es el Comité Ejecutivo el que puede designar gestoras que se dediquen a "gobernar transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen", según los estatutos del partido.