CASTILLA Y LEÓN

Tudanca mantiene sus condiciones: cordón sanitario a Vox para apoyar la candidatura de Mañueco

"La democracia no es que gobierne el Partido Popular sea cual sea el resultado", afirma el líder socialista

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, participa en un acto de campaña del PSOE, en el Patio del Monasterio de San Juan, a 10 de febrero de 2022, en Burgos, Castilla y León (España). El expresidente del Gobierno de España José L

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, participa en un acto de campaña del PSOE, en el Patio del Monasterio de San Juan, a 10 de febrero de 2022, en Burgos, Castilla y León (España). El expresidente del Gobierno de España José L / Tomás Alonso - Europa Press

EFE

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha descartado este sábado apoyar a Alfonso Fernández Mañueco como presidente del Gobierno autonómico "si antes no rompe con Vox" y ha pedido que sea el PP el que pida aplicar el "cordón sanitario" con el partido de la extrema derecha.

Ante la reunión del lunes con Mañueco, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha asegurado que acudirá "a escuchar", a oír cuál es la posición "del PP, porque hasta ahora no se ha escuchado", según ha reconocido ante los periodistas en Salamanca, donde ha participado en la inauguración del Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León.

En este sentido, ha pedido al candidato del PP que aclare "si está dispuesto, o no, a dar entrada a Vox en las instituciones; a negociar con los derechos de las mujeres, a poner en tela de juicio el diálogo social y el papel de los sindicatos y los empresarios en la negociación de los avances sociales y económicos que necesita esta tierra; o a entregar la llave de los presupuestos y los fondos europeos a la extrema derecha".

Tudanca también ha explicado que el PSOE ya ha dejado clara cuál es su posición frente "a algunas ideas confusas" que lanza el PP "sobre su idea de la democracia", que es que "si gana el PSOE puede pactar con quien sea, incluso con la extrema derecha para que no gobierne; mientras que si gana el PP hay que regalarle todos el Gobierno".

"La democracia no es que gobierne el PP sea cual sea el resultado. Mientras, nuestra posición es que si quieren hablar de cordón sanitario, hablamos. Eso significa que el PP tiene que pedirlo, tiene que explicar el por qué ahora, para el PP, es un riesgo para la democracia la entrada de Vox en los gobiernos, y luego tiene que romper los gobiernos que tiene con Vox, en Palencia, en Aranda de Duero, El Espinar o en Murcia", ha agregado.