SE BORRA DEL FRENTE COMÚN

Enrique López evita apoyar a Ayuso y abre la primera grieta en su gobierno

La ausencia del consejero Enrique López en una rueda de prensa convocada para apoyar a Ayuso con la excusa de un acto que no figuraba en su agenda abre dudas sobre la unidad en torno a la presidenta dentro del Gobierno regional

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. / EUROPA PRESS

La convocatoria de una rueda de prensa conjunta de los consejeros de Presidencia, Hacienda y Sanidad; Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruiz Escudero, para explicar con todo detalle el contrato de la Comunidad de Madrid que implica al hermano de Isabel Díaz Ayuso y que ha desatado la guerra total dentro del PP hacía pensar que el Gobierno madrileño no tenía fisuras. Era un cierre de filas en torno a la presidenta, enfrentada públicamente con Pablo Casado. Pero la ausencia de López, confirmada minutos antes de que empezara la comparecencia, visualiza una grieta.

Un portavoz de la Consejería de Justicia e Interior negaba que López se estuviera borrando de la rueda de prensa, ya que tenía prevista para este mediodía una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid programada, y "que ya se había aplazado varias veces".  Esa reunión no aparecía, sin embargo, en la agenda del Gobierno regional para hoy, donde si estaba programada una reunión a las 9.30 con la Junta de Seguridad local del Ayuntamiento de Madrid.

Preguntados por la no presencia de López, fue Escudero el que contestó: “Hemos considerado que dado que íbamos a hablar de este asunto, está la consejería de Hacienda que verifica el procedimiento y la de Sanidad, que es la promotora del contrato. Es suficiente para dar las explicaciones pertinentes. El consejero de Justicia ha continuado con su agenda, que además tenía algo justo a la una de la tarde, una comisión mixta”.

La cuestión es que Enrique López es el puente entre Sol y Génova. Además de ser el responsable de Justicia en la dirección nacional del partido y de la total confianza de Casado (él lo fichó para el PP) terminó siendo consejero en el primer gobierno de coalición presidido por Ayuso de la mano de Génova. Poco a poco pasó a formar parte del núcleo de confianza de Ayuso y, de hecho, desde el 4-M accedió a la consejería de Presidencia.

Es, de facto, el número dos del Gobierno. La cuestión es que siempre ha estado en medio de ambos lados y con su ausencia en la rueda de prensa de hoy se percibe una muestra de apoyo hacia Génova. O, al menos, ha decidido evitar el apoyo público a la presidenta.

En la comparecencia los otros dos consejeros dieron cuenta de los detalles del contrato que afecta a Tomás Díaz Ayuso. La presidenta admite que su hermano cobró 55.850 euros más IVA por conseguir mascarillas en el peor momento de la pandemia y traerlas a Madrid en el marco del contrato que adjudicó la Comunidad por 1,5 millones de euros. Según Ayuso, no se trató de una comisión sino de una contraprestación por su “actividad comercial”.