FISCALÍA GENERAL

Cita clave en el Supremo: las designaciones de Dolores Delgado, a debate

La Sala de lo Contencioso analiza este martes la demanda de la Asociación de Fiscales (AF) contra los criterios que sirvieron para nombrar a Eduardo Esteban como fiscal jefe de Menores

Dolores Delgado

Dolores Delgado / EFE

Cristina Gallardo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado para este martes, 15 de febrero, la deliberación de una demanda presentada por la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, contra la política de nombramientos de Dolores Delgado, han informado a El PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes jurídicas. Se trata de la elección de Eduardo Esteban como fiscal de Sala delegado de Menores, realizada el pasado marzo.

Fuentes de la Sala añaden que existe una segunda demanda contra este nombramiento instada de modo particular por uno de los aspirantes a la plaza, el fiscal José Miguel de la Rosa, y que mañana se decidirá si ambas se acumulan o al menos se pondrán sobre la mesa también sus motivaciones, para que los magistrados puedan tener una visión más completa de las razones esgrimidas contra la decisión de la fiscal general.

Se trata de la primera acción que se resuelve contra la política de nombramientos en la cúpula de la Fiscalía de la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, y la decisión coincidirá con la convocatoria en unas semanas de una batería de nuevos nombramientos en varios puestos clave, entre los que se encuentran los de fiscal jefe de la Audiencia Nacional o Antidroga.

La AF cuestiona en su demanda que Delgado, a quien reprochan una especial "querencia" por designar como jefes a miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que ella perteneció antes de ser nombrada ministra, se atenga a principios de mérito y capacidad que deben regir estas decisiones.

En el caso de la designación de Esteban, la asociación mayoritaria decidió dar un paso adelante y recurrir su nombramiento ante el Supremo por considerarlo "arbitrario". Este extremo es negado desde la Fiscalía General que, defiende el equilibrio en las designaciones realizadas por su actual titular desde que accedió al cargo.

El "talante", clave para la elección

Delgado propuso a Esteban --hasta entonces fiscal del Tribunal Constitucional (TC) y exjefe de la Fiscalía de Madrid--, durante el Pleno del Consejo Fiscal celebrado el pasado 12 de marzo. Valoró como "mérito indiscutible" la "capacidad de gestión" que demostró en su puesto en Madrid, "la fiscalía territorial más numerosa y compleja de todo el territorio nacional", y mencionó también su "talante y disposición para generar sinergias positivas".

Según la AF el más adecuado hubiera sido De la Rosa, fiscal experto en menores que está adscrito a la Fiscalía del Supremo. En ese momento manifestó que no entendía que pudiendo nombrar a "uno de los máximos especialistas en menores" se hubiera optado por alguien ajeno a esta especialidad.

De estimarse los criterios se la AF, ello supondrá un varapalo para Delgado, que está a punto de firmar con la convocatoria de varios nombramientos en la cúpula fiscal cuyos titulares agotan este 2022 sus cinco años de mandato

Este año se convocan, entre otras las plazas de fiscal de Sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales y también las jefaturas en las fiscalías especiales de Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática, Cooperación Penal Internacional, Audiencia Nacional y Antidroga. En julio le tocará el turno fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que ocupa Alejandro Luzón.