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El CIS admite que falló con Vox pero defiende sus proyecciones de PSOE y PP

El Centro de Investigación Sociológicas asignó en Castilla y León una horquilla de entre 4 y 8 escaños al partido encabezado por Juan García-Gallardo, que finalmente sumó 13

El presidente del CIS, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso.

El presidente del CIS, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso. / EFE

EFE

El Centro de Investigación Sociológicas (CIS) ha admitido este lunes que erró en la proyección de Vox para las elecciones de Castilla y León de este domingo, pero no en la del PSOE y PP, dentro de las dos encuestas elaboradas sobre la intención de voto, al pronosticar para este partido una horquilla de escaños inferior.

El CIS asignó a Vox una horquilla de entre 4 y 8 escaños en la Encuesta Preelectoral finalizada el 22 de enero y publicada el 27 de enero, y de entre 8 y 9 en la concluida el 2 de febrero y divulgada el 7 de febrero, por debajo de los trece parlamentarios obtenidos por el candidato de esa formación, Juan García-Gallardo.

Dependiente del Ministerio de la Presidencia, este organismo autónomo ha admitido a través de una nota informativa que los votos y escaños obtenidos por Vox "han sido significativamente superiores" no sólo a las estimaciones del CIS "sino también en la mayor parte" de las encuestas publicadas por otras empresas demoscópicas.

En cuanto al PSOE y el PP, el CIS ha aclarado que sus previsiones se han ajustado siempre en ambos al resultado final con un muy escaso margen de error respecto al porcentaje de voto y horquilla de escaños obtenidos por ambos partidos.

Las del CIS fueron las únicas encuestas que daban al PSOE como ganador de las elecciones de Castilla y León ante el PP, lo que al final no se produjo, como tampoco "se han cumplido" -según apunta la nota- los pronósticos de algunas empresas encuestadoras "que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños para el PP".

En todo caso, el centro que dirige José Félix Tezanos, recuerda que "no es propósito ni misión de este organismo entrar en debate con las empresas y medios de comunicación social que realizan otras encuestas preelectorales, pero sí quiere pedir que cuando se establezcan comparaciones y críticas sobre dichas encuestas, los críticos se atengan a los datos reales de las encuestas del CIS y no a otros inventados".