REFORMA FISCAL

La futura reforma fiscal provoca los primeros roces públicos entre PSOE y Podemos

Montero critica la "irrupción" de los morados en el debate a falta de que se pronuncie el comité de expertos

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / Carlos Luján / Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

La nueva reforma fiscal lleva días provocando roces en el seno del Gobierno de coalición. Las fricciones, que llevaban meses augurándose por ambas partes, empiezan poco a poco a salir a la luz. Sobre todo, después de que Unidas Podemos presentara el pasado lunes su propuesta sin esperar al informe que elabora un grupo de expertos a petición del Ministerio de Hacienda. La responsable de esta cartera, María Jesús Montero, ha asegurado que la "irrupción" de los morados en este debate es "inoportuno". La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no ha tardado en responder que "inoportuno" es el reparto actual de la presión fiscal. 

A finales de febrero, el grupo de expertos entregará al Ejecutivo sus conclusiones para reformar el sistema de impuestos. Es por ello por lo que Montero se ha mostrado molesta este miércoles con sus socios. "No es conveniente discutir en paralelo u otras iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno, con las formaciones políticas que lo componen, ha hecho a un grupo de personas que merecen absolutamente todo el respeto", ha dicho en una entrevista en TVE. 

El pasado martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno evitó el choque con Unidas Podemos y circunscribió la propuesta de los morados en el ámbito de los partidos políticos. "Esto es la democracia", dijo sobre la posibilidad de que cada formación impulsara sus propuestas. No obstante, Montero no ha sido tan benévola. "Lo lógico y razonable es esperar a tener ese documento, que será la posición que el Gobierno en su totalidad mantenga sobre esta cuestión", ha sentenciado la responsable de Hacienda en referencia al informe. 

"Esa fue la metodología que pactamos en el interior del Gobierno de coalición y por tanto eso es lo que esperamos en los próximos días", ha remarcado Montero una vez más para denunciar esa "inoportuna" propuesta lanzada por los morados. 

La réplica

Sus palabras han recibido una rápida respuesta de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha señalado que lo realmente "inoportuno" es que "los trabajadores y las pymes tengan que pagar el doble de impuestos que las grandes empresas". La dirigente morada ha hecho hincapié en que es una "enorme injusticia" 

Belarra ha defendido que lo único que hicieron al presentar su propuesta el pasado lunes en un acto al que asistieron miembros de ERC y EH Bildu es "poner encima de la mesa una propuesta que haga concretar el acuerdo de Gobierno que recoge la reforma fiscal de una manera que sea realmente ambiciosa". 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se volvió a desmarcar del planteamiento de los morados. Según ha dicho en una rueda de prensa para anunciar la subida del SMI, la facción que ella lidera en el Gobierno "respetará" el trabajo del comité de expertos.

La propuesta

El documento que prepararon los morados plantea un incremento de la recaudación de 29.800 millones de euros anuales. Entre las medidas más destacas está creación de un nuevo impuesto distinto al de Patrimonio para las grandes fortunas superiores al millón de euros. Además, quieren gravar la vivienda vacía a través de un impuesto de 5 euros por metro cuadrado; los alimentos de mala calidad nutricional; e imponer un recargo del 10% en el tipo del impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años.

Unidas Podemos llevará todas estas propuestas al pleno de la próxima semana. Los morados quieren que se debata una proposición no de ley en la que están recogidas estas medidas para intentar obligar al PSOE a pronunciarse. Además, el apoyo del bloque de la investidura, ahora ciertamente amoratado tras la votación de la reforma laboral, podría dar a Unidas Podemos cierta fuerza negociadora en el seno del Ejecutivo.