ABUSOS EN LA IGLESIA

Sánchez recupera a Carmen Calvo para impulsar la comisión que investigue la pederastia

El PSOE espera que la Conferencia Episcopal se una a los trabajos y ayude a la verdad y a la reparación de las víctimas

EL PNV ha registrado, casi a la vez que los socialistas, una propuesta similar

Carmen Calvo.

Carmen Calvo. / EFE

Ángel Alonso Giménez

Carmen Calvo vuelve a la primera línea de la escena política por encargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Será la encargada de impulsar en el Congreso la aprobación de una iniciativa parlamentaria para que el Defensor del Pueblo, acto seguido, asuma la investigación de los casos de pederastia que ha habido en la Iglesia católica.

"Estoy aquí porque el presidente me lo ha pedido". Así ha anunciado la propia Calvo su regreso a una comparecencia ante los medios, de los que, salvo las apariciones en la SER y en una entrevista a El País, se había mantenido alejada desde que en julio abandonara el Gobierno. Pedro Sánchez, sin embargo, dado su conocimiento de las relaciones con la Iglesia, cuestión que gestionó durante tres años como vicepresidenta primera, le ha encomendado la tarea de impulsar y supervisar las conversaciones con los grupos parlamentarios para que la iniciativa del PSOE sea aprobada con consenso.

Iniciativa que es una proposición no de ley (PNL). No es una petición de comisión de investigación por los grupos ni una solicitud para crear, dentro del Congreso, una comisión de estudio (las comisiones no permanentes). El Partido Socialista, en concreto su líder, quieren sacar la investigación de los cientos de casos de abusos a menores cometidos en la Iglesia del trasiego político, que no es precisamente calmado. Una comisión de investigación o una comisión de estudio dentro de las instalaciones de la Cámara no garantizan, ahora mismo, el sosiego deseado en un asunto tan sensible.

Así que el PSOE ha registrado este martes la PNL para que, una vez aprobada en el Congreso, el Defensor del Pueblo lidere la creación y los trabajos de una comisión multidisciplinar de expertos independientes. Éste es el formato que quieren los socialistas, tal y como apuntaron hace una semana.

El portavoz del grupo en el Congreso, Héctor Gómez, según sus declaraciones en la rueda de prensa, ha informado al socio en el Gobierno y principal aliado parlamentario, Unidas Podemos, del contenido de la propuesta. "Ha sido bien acogida", ha destacado. Su voluntad, a partir de ahora, consistirá en hablar con los demás grupos para que la apoyen, entre ellos, y especialmente, el PNV, que casi a la vez ha registrado una iniciativa para configurar una comisión similar. En ese diálogo política participará Carmen Calvo, tal y como han subrayado ambos en la comparecencia ante los medios en la sala de prensa del Congreso.

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo.

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo. / Europa Press/Eduardo Parra

Unidad de los grupos

La dirección socialista quiere que la PNL vaya al pleno del Congreso cuanto antes y que, tras ser aprobada, si es que así sucede, el Defensor del Pueblo tome las riendas. Gómez y Calvo han defendido el futuro papel de Ángel Gabilondo porque, además de estar al frente de una institución comisionada del Parlamento y de estatus independiente, es catedrático de Ética y conoce, por biografía, la realidad clerical. Antes de que acabe la legislatura, el proceso deberá estar ultimado, y no terminará con el informe de la comisión de expertos, sino con el visto bueno de la Cámara. Éste es el plazo que baraja el PSOE.

Durante esta fase inicial, y cuando el informe vuelva a la Cámara para que sea debatido y votado, Calvo jugará un papel esencial. En la conferencia de prensa ha dado muestras de que así será.

Por un lado, ha agradecido la sensibilidad mostrada por los demás grupos políticos al registrar propuestas de investigación parlamentaria. Ello demuestra que el abordaje de la pederastia en la Iglesia está "maduro" y que los grupos políticos se encuentran con "energía" para efectuar el debate. No ha minusvalorado las propuestas de otros partidos, pero ha dejado claro, pese a todo, que debería imperar el formato por el que abogan los socialistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

Pedro Sánchez y Juan José Omella. / epe

Por otro, ha asegurado, ya sobre los cientos de abusos a menores documentados por el diario El País, que "no sólo es grave lo que ha ocurrido en el terreno de lo delictivo, sino también por el silencio que han tenido que soportar las víctimas. La ex vicepresidenta ha resumido en tres palabras el objetivo de la comisión: "verdad, reparación y justicia".

Al tiempo que ha destacado lo hecho por terceros países respecto de la pederastia en la Iglesia católica, ha subrayado que gracias a la reforma de la ley de infancia del año pasado España cuenta con sólidos recursos legislativos para hacer frente a un asunto para el que ha exigido unidad política, social e institucional. "No puede ser una oportunidad fallida", ha enfatizado.

El papel de la Iglesia

Calvo ha asegurado que la propuesta del PSOE ya la conoce la Conferencia Episcopal. Su deseo es que aporte y se implique en la comisión que cree Gabilondo. Para Héctor Gómez, su papel es clave. No obstante, el portavoz socialista no se ha andado con eufemismos: los casos de pederastia conocidos son "delitos" y sus autores, "delincuentes".

Pero, mientras en otros países en los que la Iglesia ha asumido un papel activo, liderando investigaciones o haciendo suyos procedimientos de reparación, en España tales extremos no se han dado. Calvo ha recordado las palabras del Papa y acto seguido ha declarado que al PSOE le hubiera gustado que la Iglesias "hubiera salido al paso" de los testimonios con más énfasis. Ahora bien, "un escenario en el que la Iglesia ayude también está bien", ha puntualizado.

Eso es lo que esperan los socialistas. "Con la Iglesia se ha hablado en varias ocasiones de este asunto. Algún medio ha adelantado que no está en dirección contraria", ha asegurado la diputada socialista antes de abrir la puerta a "limar" el procedimiento.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. / Emilio Naranjo

La propuesta del PNV

Los nacionalistas vascos, en el texto de su PNL, piden que sea un grupo de expertos el que redacte el informe, y por tanto, el que se encargue de recoger "las evidencias encontradas" sobre los casos. Su función esencial, en las conclusiones, será enumerar "aquellas medidas que entendiera conveniente adoptar a tenor de lo averiguado”. El plazo: un año. El órgano que lo recibirá: la Comisión Constitucional del Congreso. El PSOE, sin tanta precisión, plantea como premisa la definición de "políticas públicas orientadas a la prevención y atención" de los casos.

El PNV no excluye al Parlamento del proceso. “Corresponderá a los grupos políticos impulsar, a través de las vías reglamentarias oportunas, las iniciativas que consideren adecuadas con respecto a las recomendaciones del informe”, señalan.